skip to Main Content
(511) 221 8999

Sistema de Retenciones del IGV

¿Para qué sirven las retenciones?

Es parte de los deberes del contribuyente con la SUNAT no solo el pagar tributo, sino el colaborar con la entidad recaudadora en su función, lo cual implica mostrar (y llevar a cabo) conductas relacionadas al cumplimiento de dicho deber; en ese sentido, la aplicación de mecanismos como la retención de impuestos ayuda a:

Leer Más: Razonabilidad, normalidad y generalidad

Leer Más: El comercio exterior y el lavado de activos

  1. Mejorar los niveles de recaudación, evitando que los operadores se queden con el tributo y haciéndolos partícipes en la recaudación.
  2. Ampliar la base tributaria, incrementando el número de contribuyentes sin modificar las tasas impositivas.

Así, el esquema de retenciones se encuentra dentro de lo que se denomina sistemas de pagos adelantados de tributos, siendo, como se mencionó, un mecanismo que le permite al Estado, a través de la SUNAT, y esta a su vez a través de quien realiza la retención, asegurar la recaudación del impuesto a menor costo para las arcas del gobierno.

En resumen, las retenciones se constituyen en una especie de seguro para el pago futuro del impuesto por el cual se realiza la retención, y como tal se puede decir que sirven para que la entidad tributaria tenga garantizado el pago del impuesto; y su vez, el contribuyente tenga la tranquilidad de contar con un fondo para realizar el pago correspondiente.

 Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

7 − three =

Back To Top