(511) 221 8999

Sindicatos: sueldo mínimo debería ser de S/2 300

Fórmula para elevar el sueldo aún está en discusión

Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú, reiteró que una remuneración mínima (RM) de 2 300 soles es más acorde al costo de la canasta básica familiar (según cálculos del INEI), por lo que la CTP insistirá en que el salario mínimo se fije en el monto propuesto.

Este pedido ya se había planteado ante el Presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, y la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, en el marco de la reunión que sostuvieron en enero de 2019.

Leer Más: Opiniones técnicas de OSIPTEL serían vinculantes

Leer Más: Más de 45 mil empresas formales en todo el país cerraron en el último trimestre del 2018

Grijalva resaltó que es labor del gobierno central tomar una solución para este planteamiento y aplicarlo a través de una formula realista y viable, sobre todo para afrontar la oposición que existe por parte del sector empresarial.

Cabe recordar que el año pasado se planteó, desde el Viceministerio de Empleo, que la RM llegue a S/ 1 500; en una fórmula que fijaba un aumento de 7%, el cual dependía de la inflación proyectada (3%) y la productividad (4%).

Sin embargo, dicha fórmula deriva de otra que anteriormente consensuaron los gremios de empresarios y trabajadores –en 2007–  y que actualmente se encuentra en revisión, la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo y de Promoción del Empleo (CNTPE) debate sobre los sub-factores aplicables a la fórmula; entre los temas discutidos se encuentran la fuente de información que se utilizará (INEI o BCRP) y la periodicidad que tendrá el incremento salarial (porque a la fecha no se tiene periodos uniformes para aumentar la RMV).

De esta manera, se busca que las revisiones de la RMV sean aplicadas de manera técnica; es decir, basadas en la marcha de la economía del país, predecibles (a fin de no causar incertidumbre en el mercado), y que no dependan de la discrecionalidad política.

Escrito por: Econ. Jazmín Ramírez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven − 10 =