Servicios de movilidad para trabajadores

Para las empresas que se dedicaban al transporte público, transporte de turismo, taxi colectivo y otros, que al 15 de marzo de este año tenían autorización vigente para funcionar, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha autorizado que excepcionalmente puedan realizar el transporte de trabajadores.

Esta decisión se toma luego de que  las medidas adoptadas por el estado de emergencia nacional, que incluyen el aislamiento social obligatorio, ocasionaran un fuerte impacto para las empresas de transporte, tal es el caso de los 10 mil trabajadores que se dedicaban a realizar movilidad escolar a nivel nacional, quienes quedaron sin fuente de ingreso durante la pandemia, debido a que las clases escolares presenciales se paralizaron en todo el territorio.

Este y otros grupos solicitaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que se autorizará el cambio de rubro, para poder prestar otros servicios durante la crisis. En el marco de la reactivación económica, y tomando en consideración la grave situación de este sector, se emitió el Decreto Supremo N° 011-2020-MTC, a través del cual se dispone que podrán prestar el servicio de transporte de trabajadores los vehículos de movilidad escolar habilitados, pertenecientes a la categoría M2 y M3, es decir, aquellas unidades que cuenten con más de 8 asientos, incluyendo microbuses, minibuses, y otros, en la regulación también se amplía la autorización para la prestación de este servicio a las empresas de transporte turístico e interprovincial.

Los aspectos que resaltan de la disposición mencionada son:

  • Solicitud: Las empresas de transporte deben comunicar de manera escrita a la autoridad competente de transporte que emitió la autorización originaria, su voluntad de acogerse al presente régimen excepcional, para poder prestar el servicio especial de transporte de trabajadores.
  • Declaración jurada: La comunicación enviada tiene carácter de declaración jurada, en la misma se debe consignar
  • Datos generales de la empresa (RUC, razón social, ciudad o ciudades en donde prestará el servicio)
  • Manifestación de que se cumple con las condiciones de operación y protocolos sanitarios sectoriales que correspondan, emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Registro: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades Provinciales y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao llevan el registro de las comunicaciones realizadas por las empresas de transporte comprendidas dentro del alcance de esta disposición, sobre la adopción del régimen excepcional.

Leer más: Bancada del Congreso plantea eliminar el CAS

Leer más: Municipalidad de Lima habilita plataforma virtual para trámite gratuito de cambio de giro de negocios

  • Alcance: Las empresas de transportes podrán prestar el servicio desde la fecha en que se realiza la comunicación, en tanto el servicio de transporte regular de personas de ámbito regional y nacional, o el servicio de transporte especial de personas al que se encuentran autorizados, se encuentre suspendido en atención a las medidas dispuestas para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19). Dentro de este período las empresas podrán comunicar su desistimiento o renuncia al régimen excepcional, de estimarlo conveniente.
  • Ámbito de aplicación: El acogimiento a este régimen excepcional, faculta a los transportistas a prestar el servicio especial de transporte de trabajadores en los ámbitos nacional, regional y provincial, no requiriendo de autorizaciones adicionales para su prestación.
  • Fiscalización: Las autoridades competentes de transporte, realizan la fiscalización del servicio de transporte de trabajadores sujetos al presente régimen excepcional, considerando el ámbito de la autorización originaria.
  • Infracciones: Las empresas de transportes, que se acojan solo realizan el transporte especial de trabajadores, el no acatamiento de esta disposición conduce al levantamiento de un acta de control o la expedición de la resolución de inicio del procedimiento sancionador.
  • Sanciones: La SUTRAN, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades Provinciales y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, en el marco de sus competencias, inician el procedimiento administrativo sancionador por las infracciones aplicables al presente régimen excepcional.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fourteen − twelve =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.