Segunda versión del protocolo para la verificación de la suspensión perfecta de labores

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de la Resolución de Superintendencia N° 85-2020-SUNAFIL, ha aprobado la segunda versión del Protocolo N° 004-2020-SUNAFIL/INII, denominado “Protocolo sobre la realización de acciones preliminares y actuaciones inspectivas, respecto a la verificación de la suspensión perfecta de labores en el marco del Decreto de Urgencia N° 038-2020, que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19”.

En el marco de esta regulación, se han contemplado la realización de acciones preliminares y actuaciones inspectivas, respecto a la verificación de la suspensión perfecta de labores en el marco del Decreto de Urgencia N°038-2020, que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19, las siguientes disposiciones:

  • Alcance: El referido Protocolo se aplica a nivel nacional por todos los órganos y dependencias del Sistema de Inspección del Trabajo; así como, por el personal inspectivo y administrativo en el marco de sus funciones. La Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo monitorea y supervisa su cumplimiento.
  • Disposiciones específicas: En cuanto al inicio de la verificación de hechos sobre la suspensión perfecta de labores a solicitud de la AAT:
  • La AAT remite a la AIT competente, a través de la UTDA o los medios de comunicación electrónicos habilitados para tal efecto, la comunicación del empleador de suspensión perfecta de labores con la información establecida en el Decreto de Urgencia N° 038-2020, el Decreto Supremo N° 011-2020-TR y el Decreto Supremo N° 012-2020-TR, solicitando realizar la respectiva verificación.
  • En caso la AAT remita a la AIT la comunicación del empleador de suspensión perfecta de labores sin los requisitos que exigidos por la ley, y que no permiten el inicio de la verificación, en especial los relacionados a los correos electrónicos declarados por el empleador, representante de los trabajadores o de los trabajadores u otra información registrada en la plataforma virtual habilitada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, esta última en el día de haber tomado conocimiento procede con la devolución correspondiente a la AAT que remitió dicha comunicación, por la misma vía que fue derivada para la subsanación correspondiente.
  • Una vez efectuada la devolución por la AIT, la AAT remite la comunicación de suspensión perfecta de labores con la subsanación del empleador, en cuyo caso, a efectos de iniciar el trámite para la verificación a cargo de la AIT, se efectúa el cómputo del plazo a partir de la declaración de subsanación remitida.
  • El plazo para la verificación a cargo de la AIT, en el caso de las comunicaciones de suspensión perfecta de labores, se contabiliza desde el día siguiente de efectuada la adecuación, confirmación de la comunicación por parte del empleador o declaración de subsanación remitida por la AAT, según corresponda.

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  • Requerimiento de Información: El servidor competente encargado de la verificación podrá excepcionalmente, realizar requerimientos complementarios, durante un plazo de 2 días hábiles.
  • Plazos de la verificación de hechos de la suspensión perfecta de labores: El procedimiento se hace en los siguientes lapsos:
  • Las acciones preliminares o las actuaciones inspectivas inician dentro del plazo máximo de dos (2) días hábiles de la fecha de asignación de la orden de inspección o la realización de acciones preliminares y culmina la verificación antes mencionada en un plazo no mayor a la establecida en la comunicación realizada por el directivo respectivo o en la orden de inspección, que, de acuerdo a la valoración de la AIT podrá ser menor o igual a quince (15) días hábiles. pudiendo prorrogarse excepcionalmente, por 30 días hábiles según el DU N° 38-2020.
  • La AIT remite a la AAT la información recabada y el informe de resultados, en un plazo máximo de dos (02) días hábiles de emitido.
  • Se debe requerir las manifestaciones de los representantes de la organización sindical, o a falta de ésta, de los trabajadores o sus representantes, principalmente mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, otorgando un plazo de dos (2) días hábiles de recibido el requerimiento, debiendo agotar y registrar todos los medios utilizados para tal fin. En caso el sujeto inspeccionado no cuente con representante de una organización sindical se notifica a los trabajadores a través de los correos electrónicos declarados en la comunicación presentada por el empleador ante la AAT.
  • Cuando la medida comprenda a 10 trabajadores o menos, se debe entrevistar preferentemente a todos; cuando en la medida de suspensión perfecta de labores estén comprendidos más de 10 trabajadores, se debe entrevistar solo a los representantes del sindicato o un representante de los trabajadores, a efectos de obtener la información correspondiente.
  • Desistimiento presentado por el sujeto inspeccionado: El desistimiento de la suspensión perfecta de labores presentado por el sujeto inspeccionado durante la verificación de hechos a cargo de la inspección del trabajo, implica la culminación del encargo por la AAT, debiendo la AIT señalar, registrar o indicar dicha comunicación en el Informe de resultados, con la finalidad de que la AAT resuelva conforme al artículo 200° del TUO de la LPAG.
  • Disposición complementaria: La AIT, utiliza durante el desarrollo de las acciones preliminares o actuaciones inspectivas la notificación electrónica obligatoria, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 038-2020 y el numeral 2 de la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 0112020-TR, considerándose válida y eficaz la notificación a la dirección electrónica consignada por el empleador en la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo; que incluye a los trabajadores comprendidos y sus representantes, de ser el caso.
  • Casilla electrónica: Para el caso de la notificación de los requerimientos de información que se realice a través de la Casilla Electrónica de la SUNAFIL o por correos electrónicos, en el marco de lo establecido en el numeral 18.1 del artículo 18 del TUO de la LPAG, a nivel del sistema informático, se debe considerar el régimen de horas para los efectos de la notificación mediante dicho medio electrónico, esto implica que, cuando el depósito en la Casilla se efectúe a partir de las 17:31 p.m. horas, ésta surte sus efectos el día hábil siguiente y, en razón de este último, se inicia el cómputo de los plazos.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

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