(511) 221 8999

Se teme reclasificación de la Bolsa de Valores de Lima

Baja liquidez sigue siendo un problema de la BVL

Desde sus inicios, el mercado bursátil peruano se ha caracterizado por ser una plaza pequeña, muy sensible a los sucesos de la coyuntura internacional y con inversionistas de perfil conservador; por ello, el reciente retiro de las acciones de Credicorp y Volcan (valores representativos de la bolsa peruana) de dos índices bursátiles internacionales, el FTSE y el MSCI, reaviva el temor de que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sea reclasificada como “mercado frontera”.

El índice MSCI, benchmark financiero internacional, clasifica los mercados de países y regiones en tres clases: mercados desarrollados (23 miembros de la OCDE), mercados emergentes (25 países en vías de desarrollo) y mercados de frontera. Esta última clasificación es que genera incertidumbre en el status de la BVL, desde 2016. Actualmente, la Bolsa de Valores de Lima está clasificada como mercado emergente.

Leer Más: La delincuencia empresarial

Leer Más: La ruta del lavado de activos

La situación actual del mercado externo, ante una desaceleración de la economía mundial y la tensión entre Estados Unidos y China, eleva la especulación entre los inversionistas extranjeros, movidos por la caída de la cotización de Credicorp y Volcan, y porque los fondos internacionales suelen replicar los índices emergentes.

Sin embargo, Miguel Pancorvo, gerente general de Sura SAB, estimó que este escenario duraría hasta 4 semanas; significando ello una oportunidad para los inversionistas locales de comprar dichas acciones a la baja, pues en realidad su caída no reflejaría una mala situación de la empresa.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

six + 2 =