Se suspende el pago del IR de tercera categoría, ¿Cuáles son las condiciones?

El Poder Ejecutivo obtuvo facultades para legislar en materia tributaria, gracias a ello a través del Decreto Legislativo Nº 1471 se modificó de forma excepcional la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

Dicho decreto tiene como objeto establecer reglas excepcionales para la determinación de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio del ejercicio fiscal 2020, con la opción de que los contribuyentes puedan reducirlos o suspenderlos.

Leer más: MEF plantea brindar recursos al Poder Judicial para acelerar litigios tributarios

Leer más: Se extiende el plazo para que las empresas emitan facturas y boletas electrónicas

Esto coadyuvaría con la reactivación de la economía nacional y atenuaría el impacto del Covid-19 y del aislamiento e inmovilización social obligatorio en la economía. Sin embargo, los contribuyentes deben cumplir con lo siguiente:

Se deben comparar los ingresos netos obtenidos en cada mes con aquellos obtenidos en el mismo mes del ejercicio fiscal 2019. Si como resultado de dicha comparación se determina que los ingresos netos del mes correspondiente al ejercicio fiscal 2020:

  • Han disminuido en más del treinta por ciento (30%), se suspende el pago a cuenta correspondiente a dicho mes.
  • Han disminuido hasta en un treinta por ciento (30%), se multiplica el importe determinado como pago a cuenta del mes según lo señalado en el Artículo 85 de la LIR por el factor 0,5846 y el monto resultante es el pago a cuenta que corresponde efectuar por dicho mes.
  • No han disminuido, se efectúa el pago a cuenta por el importe determinado de acuerdo con lo señalado en el Artículo 85 de la LIR.

Por otro lado, si no se hubieran obtenido ingresos en los meses de abril, mayo, junio o julio del ejercicio fiscal 2019, en el mes que ello ocurra, a efectos de la comparación antes descrita, se debe considerar:

  • El monto mayor de los ingresos netos obtenidos en cualquiera de los meses de dicho ejercicio.
  • Si no se obtuvieron ingresos en ningún mes de 2019, el monto mayor de los ingresos obtenidos en enero y febrero del ejercicio fiscal 2020.

Los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría los cuales le corresponda efectuar pagos a cuenta por los meses abril, mayo, junio y julio del ejercicio fiscal 2020 conforme a lo establecido en los Decretos Legislativos Nº 1120, 1269 o en general cualquier otra norma que incida en la determinación de los pagos a cuenta de las rentas de tercera categoría, también podrán modificar o suspender sus pagos a cuenta por los dichos meses.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Lic. Fernando Parra.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − 8 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.