(511) 221 8999

Se ordena la detención de PPK por presunto lavado de activos

El expresidente estará privado de libertad durante diez días bajo la condición de prisión preliminar, por la investigación vinculada al caso Odebrecht.

Se dispuso la detención preliminar por un periodo de 10 días, contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, esta orden emanó del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La medida tiene relación con el proceso que se adelanta en su contra por el delito de presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

La resolución judicial ha sido tomada luego de la petición que realizó al respecto el equipo especial de la Fiscalía que investiga esta trama de corrupción. Se ordenó además el allanamiento de dos oficinas propiedad de Kuczynski, así como también de inmuebles pertenecientes a antiguos trabajadores del otrora mandatario, Gloria Kisic Wagner su exsecretaria y José Luis Bernaola su ex chofer, sobre quienes también han recaído las medidas, esto con la finalidad de recabar documentación e indicios necesarios, para poder formalizar la investigación, y finalmente cerrar la etapa preliminar de la averiguación fiscal.

Leer Más: El fenómeno de la informalidad

Leer Más: ¿Qué es la economía informal?

El Ministerio Público ha presentado como hecho precedente, la presunta intervención del expresidente en actos de corrupción, relacionados con proyectos adjudicados a Odebrecht, cuando Kuczynski era ministro del expresidente Toledo entre 2001 y 2006: la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica y una obra de riego para irrigar zonas desérticas en el norte del país.

En la orden de detención preliminar, se indica que PPK tuvo injerencia en los dos mencionados proyectos y contribuyó para que se materializaran. El argumento del fiscal sostiene que para que la firma de Kuczynski se beneficiara, se introdujeron “conceptos técnico-económicos en la relación contractual para que luego Odebrecht pueda favorecer económicamente los intereses privados de PPK”. Además se precisa que Kuczynski impulsó la aprobación de la norma que declaraba de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos, utilizando  su cargo como Ministro de Estado para favorecer sus propios negocios.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 1 =