Se extiende a más de 65 años la edad del grupo de riesgo

Hasta hace poco dentro del colectivo exento de regresar presencialmente al trabajo, se encontraban las personas vulnerables por razón de edad, que comprendía a los adultos mayores de 60 años. Ahora, como parte de las disposiciones que prorrogan el estado de emergencia nacional, en esta primera fase de la reactivación de la economía, el Gobierno a través del D.S. Nº083-2020-PCM, ha acordado que los trabajadores considerados dentro de este grupo de riesgo, que quieran continuar con sus actividades laborales en sus centros de forma presencial, podrán hacerlo, previa declaración jurada en la que asuman la responsabilidad por su estado de salud.

Dentro del ámbito laboral, en el texto de la regulación se indica una nueva definición de personas en grupo de riesgo para Covid-19, categorizándolos de la siguiente forma:

  • Aquellos que presentan características asociadas a mayor riesgo de complicaciones; es decir, las personas mayores de 65 años y quienes cuenten con morbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, otros estados de inmunosupresión y otras que establezca la autoridad nacional sanitaria.
  • En el caso de las personas en grupos de riesgo que laboran, se prioriza su prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto. En caso deseen concurrir a trabajar o prestar servicios en las actividades autorizadas, pueden suscribir una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria, conforme a las disposiciones que emita el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con el Ministerio de Salud. En ningún caso, se puede ejercer algún tipo de coacción para la firma de este documento, lo que incluye, pero no limita, supeditar la firma respectiva a que se mantenga el vínculo laboral o la prestación de servicios.
  • La Autoridad Sanitaria, los Gobiernos Locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL, en el ámbito de sus competencias, ejercen la fiscalización y supervisión del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente artículo

Leer Más: Se podrán formalizar empresas en 24 horas mediante plataforma virtual

Leer Más: SAT amplía canales de atención virtual para consultas

Esta decisión se toma de acuerdo a los análisis epidemiológicos del Ministerio de Salud. Además, en la norma se dispone para este sector poblacional que podrán salir excepcionalmente de su domicilio siempre que requieran de atención médica urgente o en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello, así como para la adquisición de alimentos y medicinas. En igual sentido, se les permitirá salir para el cobro de algún beneficio pecuniario otorgado por el Gobierno en el marco de la emergencia nacional, para el cobro de una pensión en una entidad bancaria o para la realización de un trámite que exija su presencia física.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.