(511) 221 8999

Se debate esquema de pensiones con base en el IGV

Se presentó un proyecto de Ley en el Congreso de la República, mediante la cual se crea un nuevo esquema de pensiones, al que las personas aporten un porcentaje que proviene del Impuesto General a las Ventas (IGV) que se pague por compras de bienes y se adquieran servicios. En este sentido, se propuso la creación del Sistema Previsional Complementario por Consumo, autónomo e independiente de los sistemas pensionarios vigentes a la fecha.

Dicho proyecto de Ley indica que todos los peruanos podrán incluirse en dicho sistema sin perjuicio de que se encuentren o no afiliados a un sistema pensionario. Será destinado cerca del dos por ciento (2%) del IGV de las compras que hagan los afiliados a una cuenta individual, en este sentido, el comprobante de pago debe estar a nombre del afiliado. De acuerdo a proyecciones del Congreso, si se aprueba este proyecto de Ley, en algunos años podría subir a cuatro por ciento (4%) del IGV, con evaluación previa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para registrarse en este sistema, las personas deben hacerlo ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), y otorgará un código de identificación único a cada persona afiliada. En este sentido, se pueden afiliar a menores de edad y a personas con capacidades diferentes. Asimismo, todos los afiliados tendrán derecho a una pensión de jubilación así como también pensiones de invalidez, sobrevivencia, viudez y orfandad. Al cumplir 65 años, los afiliados tendrán el derecho a su pensión mensual, la cual se podrá otorgar hasta el fallecimiento de la persona o cuando se agoten los fondos.

Leer Más: NIC 16: Propiedades, Planta y Equipo – “Depreciación”

Leer Más: Hablemos acerca de las Startups

Finalmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será el ente encargado de licitar los fondos del sistema previsional complementario, y podrán participar en dicha licitación aseguradoras, entidades financieras, fondos de inversión y las AFP.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales. Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve + eight =