Se aprueba restitución del REJA en las AFP, por parte de la Comisión de Economía

El dictamen aprobado irá al pleno del parlamento para su debate y decidir su aprobación o rechazo.

Hasta el pasado 31 de diciembre de 2018, fecha en la que dejó de estar vigente, este mecanismo permitía a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que pudieran acreditar más de 12 meses sin empleo, la posibilidad de acceder o retirar el 95,5% del total del fondo de sus pensiones, desde los 50 años en el caso de las mujeres, o los 55 años si se trataba de hombres. Esta iniciativa nace en el año 2012 con la finalidad de servir como medida temporal y excepcional a la cobertura de riesgos del sistema de seguridad social en pensiones, ante la imposibilidad de que una persona pueda reinsertarse al mercado laboral.

Leer Más: MEF destina S/ 183.8 millones para 127 proyectos de inversión

Leer Más: Tipo de cambio semanal: caída del cobre mejora la cotización del dólar

Según informes del SPP, un total de 230 mil afiliados han retirado su dinero por la modalidad de 95.5 %, lo que equivale a S/ 18,700 millones desde la ampliación del REJA en el 2016.

En relación a  ello el día de ayer miércoles 06/03, la comisión de Economía del Congreso, debatió y aprobó por unanimidad un dictamen que restituye el régimen especial de jubilación anticipada (REJA) en el sistema privado de pensiones. Este proyecto, incluye cambios que la anterior norma no contemplaba.

El primero de los cambios incluidos es que se precisa que los desempleados que pertenezcan al régimen de cuarta o quinta categoría (en planilla o independientes) acrediten su fecha de cese con documentos emitidos por la Sunat, de manera que se demuestre fehacientemente su desempleo, para evitar filtraciones. El segundo gran cambio es que este régimen especial será de carácter permanente.

La aprobación de la extensión de este beneficio, debe estar debidamente sustentada, para no colocar en riesgo la continuidad y calidad de las prestaciones, cuyo fin es cubrir las contingencias de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Escrito Por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

fourteen + 19 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.