De forma unánime, el pleno del Congreso de la República aprobó la propuesta que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regular su reforma. En este sentido, dicha norma indica que la emergencia tendrá una vigencia de 12 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley.
Asimismo, la norma indica que, a través de un Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo podrá prorrogar una sola vez por un plazo adicional la declaración de emergencia. Y durante este lapso se podrá intervenir legislativamente, institucionalmente y presupuestalmente para fortalecer los controles aplicados por el Ministerio de Salud (Minsa).
Leer más: El coronavirus dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina en 2020
Leer más: Intercorp: no cerraron ningún local por acaparamiento
Finalmente, esta iniciativa declara de interés nacional y de necesidad pública el aumento del presupuesto del sector salud progresivamente, hasta llegar al tope del 8% del Producto Bruto Interno (PBI) en un período de tres años.
Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”
Escrito por: Grupo Verona.