Se agilizan procesos de formalización durante la cuarentena

La formalización del trabajo y el registro de empresas son parte fundamental del crecimiento económico de un país. La realidad en este contexto indica que un gran porcentaje de pequeños y microempresarios no pueden acceder a los financiamientos ofrecidos en el marco de la Emergencia Sanitaria mundial debido a que, en su mayoría, se desempeñan dentro del ámbito de la informalidad. Los organismos internacionales recomiendan brindar agilidad en los procesos de formalización, y otras consideraciones que permitan a este sector recibir los beneficios económicos equitativamente.

La ONU estima que antes del período de emergencia actual “un 74% de las microempresas y MYPES de todo el mundo funcionan en el sector informal de la economía”, una cifra que asciende al 77% en los países en desarrollo. “Los negocios informales se apoyan en financiación informal que, si bien facilita el acceso a fondos, enlentece el crecimiento y aumenta la ilegalidad de la empresa“.

La misma entidad mundial asegura que, un sector financiero desarrollado contribuye a “movilizar y redistribuir los recursos”, así como a “gestionar el riesgo”, lo que favorece el crecimiento del sector privado; además, la financiación fomenta “el crecimiento económico, que a su vez genera empleo”.

En este sentido, la ONU hace un llamado a las autoridades y legisladores a fin de que adopten medidas para “alentar la formalización, la participación y el crecimiento” de MYPES en los mercados, en particular “mediante el acceso de todos a la creación de capacidad y los servicios financieros, como la micro financiación y el crédito asequible”.

En estos tiempos de confinamiento, la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para los Estados y las empresas, especialmente para la realización de trámites en los que era necesario la presencia física. Indudablemente la invasión del coronavirus y su impacto sobre el tejido empresarial y los trabajadores han motivado a los gobiernos a diseñar todo un catálogo de medidas de urgencia para mitigar los daños colaterales de la pandemia. Por ello recientemente, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en conjunto con el Colegio de Notarios, a través de la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N°045-2020-SUNARP/SN, han dispuesto que la constitución de empresas se realice obligatoriamente a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), inicialmente, disponible para las Oficinas Registrales de Lima y Callao.

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Esta herramienta hoy en día representa una ventaja, puesto que brinda la posibilidad de mantener la continuidad de los negocios a través de la formalización de manera no presencial, a fin de evitar los desplazamientos físicos para protegerse del contagio. Mediante esta plataforma se permite iniciar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, contando para ello con excelentes esquemas de seguridad.

Manuel Montes Boza, Superintendente Nacional de los Registros Públicos, ha indicado al respecto que “Con el SID-Sunarp se elimina el soporte papel en el procedimiento registral, se establece una comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral y lo más importante, se garantiza una mayor rapidez en el trámite registral, pues la calificación no supera los dos días hábiles”.

El funcionario además agregó que “La plataforma viene funcionando con éxito desde hace algún tiempo, pero esta emergencia sanitaria nos da la oportunidad de potenciar nuestros servicios en línea a fin de garantizar la salud e integridad de nuestros usuarios”.

Según se acuerda en la mencionada resolución, la constitución de empresas vía el SID-Sunarp será obligatoria para las sociedades anónimas abiertas, sociedades anónimas cerradas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada y empresas individuales de responsabilidad limitada, formas legales que generalmente son adoptadas por micro, pequeñas y medianas empresas, aunque también podrán acogerse las medianas y grandes empresas.

En igual sentido se ha normado que, con la inscripción de la constitución de las Sociedades ya descritas, la SUNAT deberá asignar automáticamente el número de RUC. El notario estará encargado de entregar el formato de solicitud de acceso, en caso corresponda, así como la clave SOL y el código de usuario, al representante de la empresa o a la persona designada por esta, teniendo en cuenta el procedimiento que para tal efecto establezca la SUNAT.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

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