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SBS: Los bancos deberán ofrecer tarjetas sin cobro de membresía

la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, con la finalidad de que las empresas modifiquen las condiciones contractuales de créditos otorgados a clientes con retrasos temporales en sus pagos, y que incluye también la obligatoriedad para que se ofrezcan, también, tarjetas de crédito sin membresía.

De esta forma se modificarían el establecimiento de políticas y procedimientos para el tratamiento de dichos clientes, con el propósito de ofrecerles alternativas acordes con su situación y capacidad de pago.

“A través de la prepublicación que realiza hoy la SBS en su Portal, se modifica el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero a fin de establecer los aspectos mínimos que deben implementar las empresas”, señaló a través de una nota de prensa,

Es así como la SBS incluye los siguientes incisos:

  • La adecuada comunicación a los clientes sobre los procedimientos y plazos para la presentación de su solicitud
  • La recepción y evaluación de la solicitud del cliente, sin aplicación de intereses u otros cargos adicionales a los originalmente pactados mientras dure la evaluación
  • Análisis de alternativas de pago, con adecuada información al cliente sobre sus características, beneficios y riesgos
  • Seguimiento y monitoreo periódico del cliente, debiendo tomar acciones ante nuevas dificultades que este pueda presentar.  Para ello las empresas deben designar un responsable de la implementación de dichos aspectos, y estará sujeto a la verificación del Oficial de Conducta de Mercado.

De igual forma, se detallan las prácticas abusivas que se encuentran prohibidas en la provisión de productos y servicios financieros, así como al tratamiento de clientes con dificultades temporales de pago en el marco de una declaratoria de emergencia. 

Cabe señalar que dichas prácticas podrán ser ampliadas por la Superintendencia, conforme los resultados de sus labores de supervisión.

Tarjeta sin cobro de membresía

Asimismo, la SBS con la finalidad de brindar mayores alternativas a los usuarios en la contratación de tarjetas de crédito, establece la obligación a las empresas emisoras de contar como mínimo con una tarjeta que no cobre comisión de membresía. 

Para ello las empresas deberán de informar a los usuarios acerca de su existencia, de manera previa a la contratación de cualquier tarjeta de crédito, dejando constancia de ello.

Dichas modificaciones dispuestas entrarían en vigencia a los 30 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

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