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SBS: Los bancos deberán ofrecer desde hoy tarjetas sin cobro de membresía

Desde hoy entra en vigencia la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, con la finalidad de que las empresas modifiquen las condiciones contractuales de créditos otorgados a clientes con retrasos temporales en sus pagos, y que incluye también la obligatoriedad para que se ofrezcan, tarjetas de crédito sin cobro de membresía.

A través de una nota de prensa, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que dichas disposiciones son de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas del sistema financiero a fin de continuar implementando sanas prácticas de negocio en beneficio de los usuarios.

La norma precisa que las empresas deben implementar políticas y procedimientos para el adecuado tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de sus créditos, incorporando los siguientes aspectos mínimos: 

  • La adecuada comunicación a los clientes sobre los procedimientos y plazos para la presentación de su solicitud
  • La recepción y evaluación de la solicitud del cliente, sin aplicación de intereses o cargos adicionales a los originalmente pactados mientras dure la evaluación
  • Análisis de alternativas de pago, con adecuada información al cliente sobre sus características, beneficios y riesgos
  • Seguimiento y monitoreo periódico del cliente, debiendo tomar acciones ante nuevas dificultades que este pueda presentar.  Para ello las empresas deben designar un responsable de la implementación de dichos aspectos, y estará sujeto a la verificación del Oficial de Conducta de Mercado.

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Prácticas abusivas

El reglamento en mención detalla las prácticas abusivas que se encuentran prohibidas en la provisión de productos y servicios financieros entre ellas están: 

  • El cobro de más de un cargo por incumplimiento de pago por cada ciclo de facturación y tarjeta
  • El cobro de la comisión de membresía anual antes de cumplirse el año de vigencia del servicio prestado asociado a la tarjeta de crédito
  • La modificación del monto de la comisión de membresía anual o de las condiciones de su exoneración, antes de cumplirse el año de su vigencia, salvo que ello sea más beneficioso para el cliente.
  • El tratamiento diferenciado de intereses entre las operaciones revolventes y aquellas a una sola cuota, cuando estas son pagadas dentro de la fecha de vencimiento del periodo
  • Las limitaciones o restricciones para migrar a otra tarjeta de crédito, inclusive a aquella tarjeta sin comisión de membresía.
  • El cobro de cargos por concepto de reposición de tarjetas de crédito y/o débito que hayan sido retenidas, anuladas o bloqueadas por causas imputables a la empresa, entre otros.

Tarjeta sin cobro de membresía

Asimismo, la SBS con la finalidad de brindar mayores alternativas a los usuarios en la contratación de tarjetas de crédito, establece la obligación a las empresas emisoras de contar como mínimo con una tarjeta que no cobre comisión de membresía. 

Para ello las empresas deberán de informar a los usuarios acerca de su existencia, de manera previa a la contratación de cualquier tarjeta de crédito, dejando constancia de ello.

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