skip to Main Content

SBS: Facilidades para recuperar depósitos de familiares fallecidos

A través de la Resolución SBS N°1771-2020, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), modificó algunos requisitos relacionados con la emisión de constancia de depósitos u otros pasivos de personas fallecidas.

De acuerdo a la norma, esta decisión se toma debido a que resulta necesario considerar que los requisitos vinculados a la acreditación como heredero del ciudadano que solicita la constancia de depósito y otro producto pasivo de persona fallecida deben sujetarse a la validación en línea de la publicidad registral, así como, cumplir con los criterios de simplificación administrativa, en las normas que regulan la atención a los ciudadanos por parte de esta Superintendencia, para la emisión de la constancia de depósitos u otros productos pasivos de personas fallecidas.

Aspectos que se contemplan en la regulación:

  • Emisión de constancia de depósitos u otros pasivos de personas fallecidas: En este sentido, se ha incluido entre los requisitos para la atención de este servicio los siguientes:
  • Número de Partida Electrónica o de Ficha de la Inscripción de la Sucesión Intestada en la SUNARP, precisando la Oficina Registral, o
  • Copia simple de la inscripción del Testamento en la SUNARP; donde se acredite la calidad de heredero del ciudadano solicitante.
  • Antes de esta regulación los requisitos incluían: Datos del ciudadano que tenga la condición de heredero; dirección domiciliaria y correo electrónico; teléfono; copia simple del acta o partida de defunción, o de la resolución judicial consentida o ejecutoriada por muerte presunta; documento que acredite la calidad de heredero del ciudadano solicitante; firma o huella digital, u otro mecanismo establecido por la SBS, en caso de no saber firmar o estar impedido.

Leer más: Comisión de Economía aprueba el proyecto de Ley que brinda facilidades para el pago de deudas

Leer más: La COVID-19 desciende en la mayoría de las regiones de Perú, afirma el presidente

  • Procedimiento: Los herederos deberán solicitar la constancia de depósitos en el sistema financiero a la Superintendencia, adjuntando la siguiente documentación:
  • Número de Partida Electrónica o de Ficha de la Inscripción de la Sucesión Intestada en la SUNARP, precisando la Oficina Registral, o copia simple de la inscripción del Testamento en la SUNARP; donde se acredite la calidad de heredero del ciudadano solicitante.
  • Acreditación de representación: i) carta poder simple, y ii) datos del representante: nombres y apellidos; y, tipo y número de documento de identidad.
  • La anterior normativa exigía: Documento que acredite la calidad de heredero del solicitante, tales como la copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento inscritos en los Registros Públicos, la cual podría obtenerse del servicio de fedatario institucional. Además, se debía consignar la acreditación de representación; datos del representante: nombres y apellidos; y tipo y número de documento de identidad y carta poder con firma legalizada ante notario público o fedatario de la institución.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × two =

Back To Top