skip to Main Content
(511) 221 8999

SBS: Cooperativas deben registrarse obligatoriamente hasta el 1 de abril

El proceso de registro se podrá realizar de manera virtual mediante la página de la SBS, a partir del 2 de enero, señaló Oscar Basso, superintendente adjunto de cooperativas

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que las Cooperativas de Ahorro y Crédito tendrán un plazo de tres meses para que puedan realizar el proceso de registro ante la SBS con la finalidad de ser supervisadas.
 
Dicho proceso se podrá realizar de manera virtual mediante la página de la SBS, a partir del 2 de enero hasta el 1 de abril, señaló Oscar Basso, superintendente adjunto de cooperativas.
 
Asimismo, advirtió que el registro es obligatorio y que las cooperativas que no realicen este proceso no podrán operar. De lo contrario, “se transformarán en otro tipo de cooperativas pero no podrán captar ahorro de sus socios y tendrán que ir devolviendo esos depósitos”.
 
“No va a haber ninguna posibilidad de que una cooperativa diga que no se ha podido registrar. Todas pueden tener acceso dado que es virtual, muy simple, y que tiene carácter de declaración jurada”, enfatizó.
 
Respecto a las cooperativas que se creen a partir del próximo año, el ejecutivo explicó que estas tendrán 20 días hábiles para registrarse ante la SBS, los cuales se empiezan a contabilizar una vez que la cooperativa se inscribe en los Registros Públicos (Sunarp).
 
“Las cooperativas que se creen luego del primero de enero del 2019, entran a otro proceso. Si es una cooperativa nueva y al ser muy pequeña aún, tiene muy pocos datos, lo que el proceso de registro será muy simple”, indicó el superintendente.
 
Bossa mencionó que este registro va a permitir simplificar la supervisión y conocer cuál es el universo de cooperativas de ahorro y crédito.
 
Cooperativas manejan un fondo de S/11.000 millones
Por otro lado, el ejecutivo señaló que aproximadamente las cooperativas de ahorro y crédito manejan un fondo de S/11.000 millones entre depósitos y colocaciones de sus asociados.
 
Además, detalló que este grupo de cooperativas asciende a alrededor de 150. Sin embargo, el universo calculado de cooperativas en el país podría superar las 650.
 

Fuente: El Comercio

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 − seven =

Back To Top