skip to Main Content

¿Sabes cuántas empresas solicitaron la aplicación de la suspensión perfecta?

Una de las medidas adoptada por el Estado, para mitigar los efectos colaterales del COVID-19, en el sector laboral fue la aprobación de la suspensión perfecta de labores, a través del Decreto de Urgencia N°038-2020, para un determinado grupo de trabajadores, siempre que los empleadores se hayan visto afectados en sus ingresos por la cuarentena obligatoria. Debido a la incertidumbre en cuanto a la aplicación de esta alternativa, posteriormente se emite el Decreto Supremo N° 011-2020-TR, que opera como texto reglamentario del Decreto de Urgencia mencionado.

Luego de que se aprobaran estas disposiciones, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Trabajo, durante el estado de emergencia, más de 263 mil trabajadores han sido suspendidos. Específicamente 27,103 empresas solicitaron la aplicación de la suspensión perfecta, de esta cifra, casi la totalidad son microempresas, tienen entre 1 a 10 trabajadores, este sector representa el 80% de las solicitudes, mientras que las que cuentan entre 11 y 100 trabajadores y se acogieron a la disposición son 4,260 empresas.

Leer más: Recortes de petróleo se extendería por hasta dos meses más

Leer más: Pesca de anchoveta: Primera temporada registra avance de 23%

Los sectores más impactados con esta medida son:

  • Sector comercio: De este grupo se ha acogido el 22%
  • Industria hotelera y gastronómica: En este caso 4,467 empresas pertenecientes a los ámbitos de hoteles y restaurantes decidieron aplicar la suspensión perfecta, lo que tiene repercusión sobre 39,306 trabajadores.
  • Otros: El resto de actividades que aplicaron la medida pertenecen a los sectores comercio, automotriz, inmobiliaria, alquiler, industrias manufactureras, entre otras

Es importante destacar que, las solicitudes de suspensión perfecta, están sujetas a fiscalización, por tanto, si se llega a determinar por parte de la autoridad competente que se ha cometido fraude u otras infracciones al momento de realizar la solicitud, la empresa podría ser susceptible de recibir multas u otras sanciones, dependiendo de la gravedad del hecho.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 − 7 =

Back To Top