(511) 221 8999

Retos para Tuesta: recaudación tributaria en caída desde el 2015

Propuestas. Tributaristas consultados consideran que es necesario echar mano de algún tributo temporal junto con una Sunat más eficiente para combatir la informalidad y la evasión tributaria.

 

En los últimos tres años, la recaudación tributaria viene en descenso. Y es que solo en el 2017, los ingresos tributarios del Gobierno central ascendieron a S/ 90.706 millones, unos S/ 1.331 millones menos que en el año anterior. Al igual que el 2016 cayó 4,4% y en el 2015 un 8,6%.
 
Es ante esta situación que el presidente de la República, Martín Vizcarra, hace unos días reconoció que la recaudación de impuestos está muy baja y, comparado con los países de América, el Perú se encuentra al final de la lista en porcentaje de recaudación.
 
Por ello, el mandatario indicó que se buscará mejorar la recaudación sin subir impuestos, ampliando la base tributaria y generando un mayor control.
 
De igual forma, hace poco el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, mostró su preocupación por el tema fiscal, por lo que indicó que el Gobierno se encuentra enfocado en reactivarlo y no en “apretarnos más”.
 
La República consultó a diversos expertos quienes señalaron que la única forma de recuperar de inmediato la recaudación es echar mano de algún tipo de tributo temporal. Así lo dijo el tributarista Jorge Picón.
 
Por ejemplo, un impuesto a la herencia, elevar la tasa que pagan las personas naturales por la venta de inmuebles. Planteó subirlas de 5% a 15%, porcentaje que consideró que no distorsiona la economía sino que es una forma de compartir la ganancia que se gana al vender una propiedad.
 
“Se necesitan actividades que no distorsionen la economía, ya que si se grava más a las empresas se terminará matando a todas aquellas que son formales. La única manera de subir la recaudación sin cambiar el tema tributario es que la Sunat sea eficiente, pero ello no será tan rápido”, manifestó.
 
Si este nuevo gobierno quiere incrementar la recaudación lo más recomendable es combatir la informalidad y la evasión tributaria a través de un adecuado mecanismo.
 
Para ello consideró necesario menor burocracia al interior de la Sunat y que se incrementen los agentes fiscalizadores.
 
“Se debe contratar más personal operativo y no administrativo, de urgencia”, refirió.
 
Recalcó que la Sunat debe intensificar sus laborales de fiscalización, ya que ello incrementaría la recaudación sin necesidad de realizar una reforma tributaria, que si bien es necesaria recién surtiría efecto a partir del siguiente año, indicó.
 
La clave
– Semanas atrás, la OCDE y la Cepal estimaron que la recaudación tributaria de América Latina y el Caribe repuntaría en los próximos años ante una esperada mejora del clima económico, a pesar de que aún existen tareas pendientes en materia de reformas estructurales y del Impuesto a la Renta.
 
Si se grava más a las empresas se terminará matando a todas aquellas que son formales en el país.

Fuente: La Republica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − fourteen =