skip to Main Content
(511) 221 8999

Retenciones del Impuesto a la Renta

Rentas de 4ta categoría

El impuesto a la renta de cuarta categoría se paga en función de los ingresos por el trabajo independiente realizado en el periodo. Si el contribuyente emite sus recibos por honorarios a personas, empresas o entidades calificados como agentes de retención, entonces se le retendrá el impuesto a la renta por un monto equivalente al 8% del importe total de tu recibo emitido, siempre que exceda el monto de S/ 1 500.

Leer Más: Operaciones excluidas del Régimen de Retenciones

Leer Más: Cierre contable: resultado económico de la empresa

Los supuestos para realizar el pago a cuenta y la declaración mensual pueden resumirse en que existe la obligación solo cuando el monto de la retención no cubre el impuesto sobre el total del ingreso mensual. Así, se prescinde de dicha obligación si el monto de sus ingresos mensuales es menor a S/ 3 135; o los S/ 2 508 para contribuyentes que perciben rentas de 4ta categoría por funciones de directores, síndicos, mandatario, gestores, etc.

Por otra parte, el contribuyente tendrá derecho a solicitar la suspensión de retenciones de 4ta categoría si proyecta que sus ingresos en el año no superarán los S/ 37625 (o los S/ 30 100 para las funciones antes descritas). Estos importes serán válidos para el ejercicio 2020.

La solicitud para la suspensión puede ser presentada desde enero del 2020, registrando y enviando el formulario virtual N° 1609 (a través de SUNAT virtual con su clave SOL).

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

thirteen + six =

Back To Top