(511) 221 8999

Restitución de derechos arancelarios

El Drawback

Las empresas exportadoras, en la actualidad tienen que hacer frente a realidades muy variadas, especialmente la necesidad de utilizar insumos importados en el proceso productivo para la fabricación de ciertos productos, posteriormente pueden con ello acogerse a los alcances que brinda el drawback.

Cuando se hace mención al drawback, hay que entender que este beneficio se refiere a la restitución simplificada de derechos arancelarios “ad valorem”, es decir, se trata de un régimen aduanero que permite obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios que hayan grabado la importación de insumos contenidos en los bienes exportados o consumidos durante su producción.

En nuestro país, este Régimen Aduanero, nació en 1995, y supone básicamente evitar que el pago de productos importados utilizados para hacer otros cuyo destino sea la exportación, presenten un costo añadido, y por tanto eleven su precio. Lógicamente influyendo esto último en su competitividad frente a otros empresas del mercado.

Leer Más: Gratificaciones de Fiestas Patrias

Leer Más: Radiografía de la actividad manufacturera en el Perú

Conociendo estas situaciones, el Estado intenta neutralizar la carga impositiva que representa el haber importado insumos o materias primas que son utilizados en el proceso de bienes finales de exportación, sobre la cual se han pagado derechos arancelarios.

Este mecanismo representa una herramienta de promoción a la exportación y constituye un complemento al sistema del saldo a favor del exportador, a través del cual la SUNAT procede a devolver a los exportadores el impuesto general a las ventas (IGV) que haya gravado la adquisición o contratación de bienes y servicios utilizados en la producción.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 2 =