Restaurantes: guía técnica para servicio a domicilio

A través de la Resolución Ministerial N°250-2020-MINSA, se ha aprobado la “Guía Técnica para los Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio”. En esta guía se han previsto las condiciones sanitarias de obligatorio cumplimiento que deben seguir todos los establecimientos de restaurantes y servicios afines, que vendan alimentos preparados por medio del uso de la modalidad del servicio a domicilio,  brindando indicaciones acerca de cómo debe realizarse la compra y recepción de alimentos, así como su almacenamiento, acondicionamiento, preparación de pedidos, despacho y entrega de la comida.

Luego de casi dos meses de haberse visto en la obligación de paralizar su funcionamiento por el estado de emergencia provocado por el coronavirus, próximamente, todos los restaurantes formales podrán encender nuevamente sus cocinas para trabajar a través del servicio de delivery o el despacho de comida en sus establecimientos.

Según se contempla en la norma referida, principalmente los restaurantes deberán seguir al pie de la letra para empezar a funcionar de nuevo lo siguiente:

  • Responsabilidad de los restaurantes y servicios afines: Los restaurantes y servicios afines son responsables de:
  1. El cumplimiento de las condiciones sanitarias de los alimentos que se preparan, desde la adquisición de los insumos e ingredientes para la preparación del alimento hasta que éstos llegan al consumidor final, a través de la modalidad de servicio a domicilio o para llevar
  2. Garantizar el distanciamiento social de al menos 1 metro entre el personal que interviene en cada una de las fases de la cadena alimentaria
  3. Cumplir con otras disposiciones que apruebe el gobierno.
  • Disposiciones sanitarias específicas: En cuanto a la preparación de pedidos, el despacho y entrega, entre otras cosas se indica:

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  1. Envase y empaque: El envase es el objeto que contiene el alimento, y está en contacto directo con el alimento preparado. El empaque es el objeto que protege y preserva el envase. Para el traslado, el empaque debe contener al envase y aquel debe cerrarse y ser acondicionado en el contenedor para su reparto, manteniéndose cerrado durante todo el trayecto hasta ser entregado al consumidor final.
  2. Contenedor o caja para el reparto de alimento: El contenedor o caja para el reparto del alimento preparado debe ser exclusivo para tal fin y estar limpio (sin polvo, tierra, insectos, restos de empaques, restos de alimentos, entre otros). Debe ser desinfectado antes de acondicionar el empaque que contiene el alimento. El cierre del contendor o caja debe asegurar el aislamiento del alimento del exterior a fin de evitar la contaminación cruzada.
  3. Empaque y reparto: El encargado de envasar y empaquetar el alimento, lo debe realizar previo lavado y desinfección de manos, debiendo entregar el empaque al repartidor en la zona de despacho (mostrador). El repartidor debe asegurarse que el contenedor o caja se encuentren desinfectados, lavarse y desinfectar las manos, para luego proceder a recoger el empaque que contiene el alimento preparado, verificando que esté correctamente cerrado, luego lo acondiciona en el contenedor o caja para transportarlo en un vehículo (motorizados, bicicletas, entre otros) o a pie. Tanto el encargado de envasar y empaquetar los alimentos como el repartidor, deben llevar protector buco nasal, tener cabello cubierto y las manos (con o sin guantes) limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas. La administración del restaurante o servicio afín es responsable de supervisar y garantizar que el repartidor encargado de transportar el alimento hacia el consumo final realice el correcto lavado de manos con agua (sin riesgo para el consumo humano), jabón o desinfectante (gel, alcohol, otros); Asimismo, debe controlar que su temperatura corporal no sea superior a 37°C, según lo indicado por el Ministerio de Salud, y que no presente procesos respiratorios, tales como: Tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, entre otros. En caso que el consumidor final recoja el empaque conteniendo el alimento, este sólo puede hacerlo en la zona de despacho; para lo cual la administración del restaurante y de los servicios afines garantiza la distancia social de mínimo 1 metro entre personas y dispone lo necesario para la desinfección de manos.
  • Reparto de alimentos preparados: Cualquier modalidad de reparto se debe realizar en el menor tiempo posible; en ningún caso debe ser mayor a 1 hora. Si la comida se transporta caliente, el contenedor o caja deberá estar acondicionado térmicamente para mantener el calor del alimento. En ningún caso, el empaque y los envases que contienen el alimento deben ser abiertos durante el reparto. El repartidor deberá estar provisto de un desinfectante de manos, que debe utilizar antes de retirar el alimento empaquetado del contenedor o caja; y, al entregarlo al consumidor final manteniendo una distancia mínima de 1 metro. El consumidor final deberá desinfectar el empaque antes de retirar el envase con el alimento.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por :Abg. Jessica Navarro

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