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Restaurantes en tiempos de COVID-19: ¿Es seguro comer en salón?

Afortunadamente nuestro territorio ha entrado en la fase del desconfinamiento que se mantuvo durante casi 4 meses con motivo de la pandemia del coronavirus. Las drásticas medidas impuestos para frenar el brote se han reducido progresivamente, salvo algunas regiones que aún mantienen en extremo las prevenciones.

Esto ha permitido que se pueda volver a una nueva normalidad y retomar actividades cotidianas como ir restaurantes. Sin embargo, no debemos olvidar que seguimos estando en una situación excepcional que requiere extremar la prudencia, por lo que se tienen que agregar muchos cambios en los hábitos y rutinas.

Desde hoy el gobierno ha permito que los servicios de restaurantes y afines, puedan reiniciar sus actividades con atención al público en sus locales en todo el Perú, con excepción las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Esta realidad solo es posible si la empresa cumple con los protocolos sanitarios respectivos, registra su plan de prevención y reduce el aforo al 40%.

Medidas de seguridad que se deben aplicar

Es necesario que se adopten ciertas medidas para ingresar y atender los restaurantes, con el propósito de evitar contaminar los establecimientos y a las personas que se encuentran en su interior.

Antes de ingresar:

  • Limpiar el calzado con desinfectante, que debe ser renovada frecuentemente.
  • Lavado de manos, este servicio debe ser ofrecido en todos los establecimientos.
  • Evitar la manipulación de objetos personales (por ejemplo, los celulares) para evitar contaminar el establecimiento.
  • Empleo obligatorio de mascarilla.
  • Medir la temperatura corporal antes de ingresar

Dentro del salón:

  • Las mesas deben estar separadas a una distancia segura
  • No utilizar manteles para evitar focos de contagio
  • En caso de no poder separar las mesas, se pueden instalar mamparas transparentes
  • Se deben eliminar objetos cotidianos como: servilleteros y saleros, que han de ser retirados para reducir el riesgo de propagación del virus. Y lo mismo ocurre con la carta tradicional, que debería ser sustituida por otras opciones como carteles o pantallas que no necesiten ser manipulados para conocer los platos.
  • Limpieza extrema de las mesas y sillas después de cada uso
  • Limpieza frecuente del salón

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Fase 3 de la Reanudación de Actividades para restaurantes

Las entidades, empresas o personas jurídicas que se dediquen a esta rama, y reapertura sus actividades previamente deben:

  • Elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” conforme a los “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19
  • Remitir el referido Plan vía correo electrónico al Ministerio de Salud, a la siguiente dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe.

¿Qué pasa si ya se tiene un plan de vigilancia aprobado durante la Fase 2?

Anteriormente se había dispuesto que, la obligación de registrar la actualización del plan era mensual, con las modificaciones a las normas se define que esto se debe cumplir cuando:

  • La empresa agregue a sus labores una nueva actividad aprobada en una nueva fase.
  • Se produzca una modificación en los procedimientos obligatorios de prevención del COVID-19.
  • Se realice una modificación en los procedimientos obligatorios para el regreso o reincorporación al trabajo.

Por tanto, si este es tu caso, debes actualizar tu plan, no puedes seguir usando el aprobado en una fase anterior. Recuerda que para tener resultados de éxito necesitas adaptarte a las necesidades actuales de tus clientes. Para ello necesitas la experiencia y el apoyo de personal capacitado que te otorgue garantías y seguridad para todas tus operaciones.

Escrito por: Grupo Verona

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