Respuestas de la Administración Tributaria al COVID-19: Planificación del Período de Recuperación

Es probable que la recuperación de los profundos efectos de la pandemia COVID-19 en la vida de las personas, el empleo, las empresas y la economía en general sea prolongada, difícil y multifacética.

Las Administraciones Tributarias, que han desempeñado un papel fundamental en el período de crisis, también serán fundamentales para apoyar la recuperación. Al planificar la restauración de las empresas, será importante tener en cuenta las características distintivas de la pandemia de COVID-19 en comparación con otras crisis que probablemente persistan durante el período de recuperación. En particular, los riesgos permanentes para la salud, incluidos los derivados de nuevos brotes, los efectos en los sistemas de personal y administración como resultado de la necesidad de ajustes continuos, y la posible duración y volatilidad del período de recuperación dada la profundidad y la escala de la crisis económica.

Leer más: ¿El coronavirus dio un nuevo aire a las criptomonedas?

Leer más: Reservas internacionales de nuestro país siguen en aumento

En este contexto, los objetivos de las Administraciones Tributarias en la planificación del período de recuperación podrían incluir:

  • Mantener los procesos de toma de decisiones de la fase de crisis en la fase de recuperación.

Las hipótesis de planificación para la fase de recuperación deben tener en cuenta la posibilidad de retrocesos (y retrocesos potencialmente importantes) en la contención del virus, la posible volatilidad de la economía, diferentes velocidades de recuperación para los distintos hogares y sectores y posibles nuevas demandas a las Administraciones Tributarias tanto para la prestación de apoyo como para la recaudación de ingresos para reparar las finanzas públicas. También debería tenerse en cuenta la posibilidad de que se produzcan nuevas perturbaciones, por ejemplo, fallos de los sistemas, fraudes de gran impacto, desastres naturales y otros fenómenos. En este contexto incierto, el mantenimiento de los procesos de toma de decisiones en la fase de crisis, ajustados según proceda, sería prudente para que se puedan tomar y comunicar decisiones rápidamente.

  • Unión efectiva con otras partes del gobierno.

Además de adoptar medidas de apoyo en el marco de sus responsabilidades actuales, muchas Administraciones Tributarias también han desempeñado un papel fundamental en la prestación de un mayor apoyo gubernamental a los contribuyentes afectados, como el pago de subvenciones y otras medidas de alivio financiero. Durante el período de recuperación, el papel de las administraciones fiscales en la respuesta gubernamental más amplia seguirá siendo fundamental, y será importante sumarse a la toma de decisiones.

Por ejemplo, las decisiones de la Administración Tributaria sobre la recuperación de la deuda o la normalización de los pagos fiscales pueden tener efectos en toda la economía. Las decisiones de los encargados de la formulación de políticas sobre algunas formas de apoyo fiscal a través de la administración tributaria también pueden no dar los resultados deseados a menos que se tengan plenamente en cuenta las cuestiones de administrabilidad, la selección eficaz y los riesgos de fraude. Las Administraciones Tributarias también pueden proporcionar información importante a los encargados de la formulación de políticas sobre la forma y la velocidad de la recuperación.

  • Registro de la experiencia adquirida y actualización de los planes de continuidad de las operaciones.

El registro de las medidas adoptadas durante el período de crisis y recuperación, incluidas su justificación y sus efectos, será importante tanto a efectos de transparencia (por ejemplo, exámenes independientes) y para la actualización de los planes de continuidad de las operaciones a fin de garantizar la preparación para la reaparición de COVID-19 o una crisis similar. Las Administraciones Tributarias tal vez deseen hacerlo de manera sistemática y coherente, a fin de asegurar que se recoja toda la información, se determinen los problemas y se adopten medidas correctivas tempranas cuando proceda.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Fuente: CIAT, OCDE e IOTA.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

7 + 17 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.