Resistencia de MYPES ante el coronavirus

Desde la llegada del coronavirus, y la consiguiente adopción de medidas para paliar su impacto, los Gobiernos del mundo han anunciado paralelamente que la MYPES (Micro y pequeñas empresas), se encuentran como aspecto prioritario en todos los planes de acción económica para contrarrestar la crisis, para ello han publicado una serie de medidas destinadas a ayudar a los empresarios a sobrellevar la situación.

Para las empresas, especialmente las pequeñas,  la gestión de las consecuencias derivadas de la crisis resulta especialmente complicada, viven con incertidumbre el estado de alarma. Para este sector las consecuencias económicas de la paralización de la economía, se hacen sentir en la falta de liquidez a corto plazo. Por ello, es esencial conocer las medidas puestas en marcha para su beneficio; y acogerse a ellas en los casos necesarios.

En el Perú, de acuerdo a datos del INEI recogidos en 2018,  el sector empresarial está conformado por un 98.4% de microempresas, 4.3% por pequeñas empresas y un 0.6% por grandes y medianas empresas. Por tanto, nuestro tejido empresarial está conformado casi totalmente por MYPES.

En el contexto actual el Estado ha diseñado para el subsector MYPE e industria una serie de estrategias para mitigar la falta de liquidez, facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a corto plazo, y poder empezar a producir bienes y servicios, haciendo énfasis principalmente en seis aspectos: financiero, tributario productivo-tecnológico, productivo e infraestructura, digital, comercialización e innovación.

Leer Más: Precisiones sobre liberación e intangibilidad de fondos de AFP

Leer Más: Dólar se eleva sobre los S/ 3.40 nuevamente

Recientemente el Ministerio de la Producción (Produce) ha indicado que hasta la fecha actual se han entregado afianzamientos de líneas de crédito por más de 65,000 millones de soles a fin de brindar préstamos para capital de trabajo a favor de las MIPYME, a través de los fondos de garantía como Reactiva Perú, FAE-MYPE, Fondo Crecer y Fondemi.

Así mismo, según ha manifestado el viceministro de MYPE e Industria, José Salardi Rodríguez, a través del programa FAE-MYPE se ha hecho desembolsos por más de 1,087.2 millones de soles, dando coberturas a 91,162 MYPES, ubicadas dentro de los rubros comercio (59%), transportes (13%) y manufactura (10%).

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

eleven + fourteen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.