(511) 221 8999

REJA: Congreso posterga su restitución

Aun cuando contaba con amplio respaldo, el Parlamento no aprobó la insistencia para la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada.

El sistema REJA permite a los afiliados a las AFP acceder a la devolución del 95,5% de sus fondos siempre y cuando estén desempleados por un periodo de 12 meses consecutivos, con el requisito de tener 55 años de edad para el caso de los varones y 50 años para las mujeres. Una medida similar fue observada en diciembre pasado por el Ejecutivo, señalando que se trata de un régimen especial que “desde sus orígenes tuvo carácter transitorio”, cuestionando además que “la tasa de desempleo en los últimos 10 años entre la población de 45 a 65 años viene disminuyendo”.

Este jueves la insistencia de ampliar el  Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) fue rechazada por mayoría del Congreso de la República, quedando de lado la propuesta de prorrogar su vigencia hasta el 2021.

Leer Más: ¿Sabes qué son los Smart Contracts?

Leer Más: ¿Cómo tramitar la devolución de rentas del ejercicio 2018?

Sin embargo, aún falta debatir el predictamen de la comisión de economía, donde propusieron la reactivación del REJA de forma permanente, pero con diversas modificaciones. Frente a este hecho, Mercedes Aráoz presidenta de la Comisión de economía, solicitó realizar un cuarto intermedio en el Congreso antes que su comisión vote al respecto, para mejorar el dictamen, añadiendo que la propuesta de ampliación, que ya fue observada por el Ejecutivo, es inconstitucional al pretender prorrogar una ley cuya vigencia ya terminó.

El debate acumulará también el proyecto de ley del entonces congresista Carlos Bruce, quien propuso restablecer de forma permanente el régimen, siempre y cuando cumplan con que la pensión calculada en el sistema privado de pensiones sea igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV); es decir, deberá tener alrededor de S/158.100 acumulados.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 2 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three − 1 =