skip to Main Content
(511) 221 8999

Reglamento en favor del cuidado de personas con discapacidad

Con los cambios se perfecciona la aplicación de las normas para conciliar las responsabilidades familiares y laborales.

A través del Decreto Supremo 009-2019-TR el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se modificó el reglamento de la Ley 30119, que concede y regula el derecho de licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica o la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad y en condición de dependencia. Con este precepto se logra la adecuación del anterior reglamento que fortaleció la inclusión de personas con discapacidad.

Nuevos supuestos:

Los cambios más significativos que se hicieron amplia el beneficio, ya no limitándolo solo a parientes, de la siguiente forma:

El trabajador, madre, padre, tutor o apoyo de la persona con discapacidad, puede contar con una licencia con goce de haber para la asistencia médica o terapia de rehabilitación, hasta por 56 horas consecutivas o alternas anualmente, y que, en caso se requieran horas adicionales, las licencias se compensan con horas extras, previo acuerdo con el empleador.

Leer Más: Establecimiento Permanente (EP): Los no domiciliados

Leer Más: El ABC de las NIIF

Trámite de la licencia

Para la solicitud el trabajador debe presentar escrito con siete días de anticipación, en el que se indique los motivos, los días y las horas en que se desea hacer uso de la licencia. Además deberá señalar si requiere horas adicionales, su otorgamiento y compensación, a través de horas extraordinarias de labores, sujeto al acuerdo entre las partes.

Conceptos:

  1. Asistencia médica: Medidas de prevención, tratamiento y recuperación, relacionadas con el cuidado de la salud y bienestar de la persona.
  2. Terapia de rehabilitación: Todas las medidas relacionadas con el cuidado del paciente, incluso las técnicas y tratamientos especializados destinados a recuperar o incrementar la funcionalidad de un órgano, sistema o aparato alterado por una enfermedad incapacitante.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 + fifteen =

Back To Top