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Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero

A través de la Resolución SBS N°1870-2020, se ha modificado el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero y el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

De acuerdo a lo norma esta decisión se toma por varias razones, las cuales son:

  • Es necesario establecer disposiciones acerca de las tarjetas de crédito que, permitiendo el acceso a las redes e infraestructura de pago, así como el consumo de bienes y servicios, elementos que son servicios esenciales o inherentes a dicho producto, no otorgan otros beneficios adicionales propios de la tarjeta de crédito;
  • Del mismo modo, considerando el Estado de Emergencia Nacional y su impacto en el tipo de transacciones que realizan los titulares de tarjetas de crédito, así como en su nivel de ingresos, resulta necesario establecer medidas con respecto a la oferta de tarjetas de crédito por parte de las empresas del sistema financiero, todo ello con la finalidad de otorgar a los usuarios la posibilidad de contratar productos menos onerosos, fomentando la inclusión financiera
  • Finalmente, resulta necesario modificar el Reglamento de Infracciones y Sanciones de esta Superintendencia, a fin de incorporar las infracciones correspondientes al incumplimiento de las últimas normas dictadas por esta Superintendencia.

Entre los aspectos de la norma destaca:

  • Prácticas abusivas: Se entiende por prácticas abusivas lo siguiente:
  • Las prácticas abusivas son aquellas conductas que afectan el legítimo interés de los usuarios al tomar ventaja de las circunstancias particulares de la relación de consumo, imponiendo condiciones excesivamente onerosas o que no resulten previsibles al momento de contratar.
  • Tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos: Las empresas pueden efectuar modificaciones contractuales de créditos en el marco de una declaratoria de estado de emergencia. Se deben establecer políticas y procedimientos para el tratamiento de los referidos clientes y ofrecer alternativas acordes con su situación financiera y capacidad de pago
  • Oferta de tarjetas de crédito sin comisión de membresía: Las empresas que emiten tarjetas de crédito deben contar dentro del portafolio de tarjetas de crédito, por lo menos, con una que no incluya dentro de sus condiciones el cobro de la comisión de membresía. Además, Las empresas deben informar a los usuarios acerca de la existencia de la tarjeta de crédito sin comisión de membresía, de manera previa a la contratación de cualquier tarjeta de crédito, debiendo conservar el sustento del cumplimiento de esta obligación.
  • Vigencia: Esta norma entrará en vigencia a los 30 días siguientes contados desde 31 de julio del 2020.

Esta regulación cuenta con una serie de anexos, donde se observa a detalle todas las precisiones que deben seguirse.

Escrito por: Grupo Verona

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