skip to Main Content
(511) 221 8999

Régimen General de Renta

Es un régimen tributario que comprende a las personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que opten por tributar como tal y las asociaciones de hecho de profesionales y similares, que generan rentas de tercera categoría, es decir, las que provienen del capital, el trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores. Para ingresar al Régimen General, se puede realizar en cualquier momento del año. Si se proviene del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) con la presentación de la declaración y pago correspondiente al mes que se incorporen.

Leer Más: La dimensión de la informalidad

Leer Más: Régimen de Percepciones a la Importación de Bienes

En este régimen se deben exigir comprobantes por la adquisición de bienes y/o se reciba la prestación de servicios necesarios para generar su enriquecimiento, tales como, facturas, recibos por honorarios o tickets que den derecho a crédito fiscal y que permitan sustentar contable, legal y tributariamente el gasto o costo. Pudiendo emitir liquidaciones de compras.  Mientras que por la venta de sus mercaderías debe emitir una factura, boleta de ventas, ticket o cinta emitida por máquina registradora.

Las personas naturales acogidas bajo este régimen y que sus ingresos brutos anuales no superen las cien unidades impositivas tributarias (100 UIT) deben llevar libros de contabilidad, tales como, libros de caja y banco, libros de inventarios y balances, registro de compras, registro de ventas e ingresos. Por su parte, al tratarse de personas jurídicas se debe llevar la contabilidad completa y cualquier otro registro especial que sea exigible por la Ley. Por último las personas jurídicas acogidas a este régimen están obligados a declarar y pagar mensualmente el IGV y al IR.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × three =

Back To Top