(511) 221 8999

Régimen de Retención del IGV

El régimen de retención del IGV es el régimen por el cual la SUNAT designa a contribuyentes (que se encuentren en cumplimiento de ciertas características determinadas por el ente) como Agentes de Retención para recaudar, a través de ellos, un porcentaje (3%) del Impuesto General a las Ventas (IGV) que les corresponde pagar a sus proveedores.

Obligaciones del agente de retención:

  • Obligación de efectuar la retención del IGV: Los sujetos designados como agentes de retención deberán efectuar las retenciones por los pagos realizados a partir de la fecha en que deban operar como tales, independientemente de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV, para ello deberá diferenciar a los sujetos y operaciones a los cuales se debe aplicar la retención.
  • Obligación de declarar las retenciones del IGV: El agente de retención declarará el monto total de las retenciones practicadas en el periodo y efectuará el pago respectivo utilizando el formulario Declara Fácil 626 – Agentes de Retención en Mis declaraciones y pagos, o el PDT – Agentes de Retención, Formulario Virtual N° 626 (hasta noviembre del 2019).

Leer Más: Se considera crear incentivos tributarios para el empleo juvenil

Leer Más: Fortaleza del dólar no se refleja en el Perú

  • Obligación de llevar el control de las retenciones del IGV: El agente de retención abrirá en su contabilidad una cuenta denominada «IGV – Retenciones Por Pagar». En dicha cuenta se controlarán mensualmente las retenciones efectuadas a los proveedores y se contabilizarán los pagos efectuados a la Sunat. En función a mantener un mejor control, el agente de retención podrá marcar en el Registro de Compras los comprobantes sujetos a retención.
  • Obligación de emitir los comprobantes de retención del IGV: El agente de retención deberá emitir un comprobante de retención al momento de efectuar esta, a fin de acreditar la retención. Previamente, deberá haber solicitado la autorización de comprobantes de retención a la SUNAT.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seven + 6 =