Régimen de Percepciones a la Importación de Bienes

De forma similar al funcionamiento del régimen de percepciones en la venta interna de bienes se realiza la percepción del IGV en las operaciones de importación definitiva de bienes, lo que varía es el monto a aplicar (del 10%, 5% o 3.5% según corresponda).

 

Leer Más: Simplificación tributaria para Mypes estará en manos del nuevo Congreso

Leer Más: Sunat: personas que hayan registrado su código interbancario recibirán devoluciones

En este régimen el sujeto de percepción es el importador y el agente de percepción es la Sunat, la cual efectuará la percepción del IGV con anterioridad a la entrega de las mercancías, al momento de la numeración de la DUA (conforme al Artículo 24 de la Ley General de Aduanas). Además, el importador acreditará el pago de la percepción mediante la Liquidación de Cobranza – Constancia de Percepción emitida por la SUNAT, debidamente cancelada.

En caso que la liquidación sea cancelada a través de medios electrónicos, la acreditación de la percepción será controlada por la Sunat mediante sus sistemas informáticos, no teniendo el importador que presentar constancia alguna para tal efecto.

El importe de la operación estará determinado por el valor en Aduanas de la mercancía más todos los tributos que gravan la importación, lo que incluye los derechos antidumping y compensatorios (de ser el caso).

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

one + 7 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.