Reestructuración de obligaciones: Soluciones a empresas en dificultades por el COVID-19

Desde que empezó el estado de emergencia en el mes de marzo, se han diseñado varias medidas, para atenuar las consecuencias económicas provocadas por el confinamiento. Muchas de estas medidas están dirigidas a empresas con dificultades económicas o en situación de insolvencia.

Es innegable que muchas empresas no han podido desarrollar sus actividades normalmente, por lo que no cuentan con la liquidez suficiente para poder hacer frente a todas sus obligaciones, como consecuencia, algunas se encuentran en estado de insolvencia.

Ante esta realidad, las empresas pueden disponer de herramientas para encontrar salidas a la crisis actual, una de ellas se observa a través del derecho concursal, mediante el concurso de acreedores, mecanismo que pretende que la empresa insolvente proteja sus activos y cuente con el tiempo y los recursos necesarios para reestructurar sus pasivos.

Leer más: Novecientos setenta proyectos superan primera etapa del programa “Turismo Emprende”

Leer más: AAFP informa segundo cronograma para solicitar retiro del 25% de fondos AFP

El Perú no escapa a este escenario, por ello el Estado ante el impacto del COVID-19, ha creado, entre otras cosas, el Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal, a través del Decreto Legislativo 1511, que permite a las entidades calificadas, acordar con sus acreedores un Plan de Refinanciación Empresarial. Sus principales ventajas son la celeridad y flexibilidad del procedimiento.

Estas variaciones, en el contexto actual son determinantes, porque si un concurso se dilata demasiado en el tiempo, es difícil que tenga una buena solución, si se debe recurrir al concurso para salvar la empresa, esto requiere celeridad. Enfrentar la crisis a tiempo es una garantía de éxito, o de una segunda oportunidad.

Las empresas que se acojan al nuevo procedimiento, podrán, suspender los pagos de sus obligaciones, para asegurar salvar su medio de producción, pudiendo pagarse a quien se le debe de una manera ordenada, limitando las dilaciones procesales que entorpezcan la agilidad del procedimiento. El PARC está diseñado para ser un proceso expedito, fácil, ágil, y que permita el retorno a la actividad económica ordinaria de las entidades calificadas.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

8 + 8 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.