Producto del enorme gasto realizado por el Estado, las Administraciones Tributarias tendrán especial cuidado en los movimientos de las empresas para así poder cobrar impuestos, sobre todo a aquellas compañías que manejen de forma errada sus cuentas.
Es por esto que se deben cumplir estas recomendaciones:
- Hacer una reestructuración de las relaciones comerciales y de ser posible simplificar las operaciones entre empresas:
Es importante que las empresas reduzcan el tamaño de sus operaciones, apostando por la simplificación de los procesos y con esto se generan menos complicaciones. El mercado está en constante movimiento, así podríamos evitarnos problemas con tasas de interés y sobrecostos por lo que convenientemente debemos apostar por contratos que maximicen ganancias, no generen complicaciones entre empresas y que disminuyan el riesgo fiscal.
Leer más: Sólo 20% de los consumidores utiliza comercio digital
Leer más: MEF: economía cayó 40% en abril
- Tener por escrito la forma en que se desarrollara el plan de reestructuración:
Es fundamental documentar o llevar un registro de la reestructuración desde el primer momento puesto que la Administración Tributaria puede estar buscando la forma de fiscalizar las reestructuraciones si no se hacen organizadamente y de forma bien documentada. La importancia del plan por escrito es que debe estar sustentado con hechos y con documentos.
- Utilizar el “cash pooling”:
Para mejorar los contratos de financiamiento del grupo empresarial, se puede utilizar la figura del “cash pooling”, que se basa en que la empresa o el grupo empresarial concentran todos sus saldos en una cuenta, para así lograr una posición neta global.
Esto compensa la falta de ingresos de una empresa con la utilidad de otra y permite acceder a financiamientos a una tasa más baja.
- Variar los intereses de los contratos actuales:
Producto del movimiento de los mercados internacionales las tasas de interés van a variar mucho por lo que las empresas deben renegociar o modificar sus contratos en ese sentido. Naturalmente, la variación de tasas como una consecuencia del mercado sumado a la falta de liquidez nos lleva a verificar y a variar las políticas de financiamiento.
Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”