skip to Main Content

Recaudación de julio cae en 20.6%

La Sunat informó que los ingresos tributarios del Gobierno central del último julio sumaron S/ 6,406 millones, representando una caída de 20.6% en términos reales frente al mismo mes de 2019 (S/ 7,918 millones).

Esta contracción sería menor a la registrada en el mes previo, junio (-47%), principalmente debido a dos factores: la tasa de crecimiento del PBI (que decrece menos, lo que significa un aumento en la actividad económica) y las medidas de alivio tributario a los contribuyentes.

Leer más: ¿Deudas pendientes en aportes a EsSalud o la Sunat?: Acógete al RAF

Leer más: Sunat ha recibido 10,000 solicitudes de aplazamiento de deudas por S/ 855 millones

“La evolución de dos variables tributarias que la SUNAT monitorea permanentemente, la emisión de comprobantes de pago electrónicos (CPE) y las órdenes de embarque, reflejan en julio una importante mejora respecto de lo observado en los meses anteriores”, señala la entidad. Si bien la emisión de CPE muestra una disminución de 7.7% en el mes de julio, resulta significativamente menor a la registrada en los meses anteriores, cuando incluso se llegó a superar el 50% de caída.

Además, las ordenes de embarque (indicador adelantado del nivel de exportaciones) también se habrían recuperado, mostrando un nivel similar al de julio del año 2019, resultado que contrasta significativamente con la caída de más de 45% que se registró en abril.

Asimismo, respecto al segundo factor, en julio se empezó a regularizar la declaración y pago de parte de las obligaciones previamente postergadas, lo cual permitió atenuar la disminución de los ingresos del mes, explicando la mejora de la recaudación total.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven + eleven =

Back To Top