(511) 221 8999

¿Realmente se puede responsabilizar a directores por actos elusivos?

No todo planeamiento fiscal debe ser considerado como elusión de impuestos.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), debe probar que existe un acto de elusión tributaria así como también debe probar que el directorio de la empresa tenía conocimiento de dicha situación para así lograr atribuirle responsabilidad solidaria. Siendo así que la publicación del reglamento de la norma antielusiva dejó claro que los directores no responderán penalmente por las prácticas elusivas de la empresa.

Resulta difícil que se pueda determinar la responsabilidad solidaria del directorio, y que sus integrantes respondan con su patrimonio personal por una eventual planificación fiscal agresiva. Pero ¿Qué es una planificación fiscal agresiva? Básicamente consiste en aprovechar aspectos técnicos de un sistema tributario o las diferencias entre dos o más sistemas tributarios con el fin de reducir la carga tributaria.

Volviendo al tema de la responsabilidad, para que el director, el gerente general o gerente financiero sea calificado como responsable; éste debe informar previamente al directorio de la empresa sobre aquellos actos de planificación fiscal o elusión que propone aplicar. Ahora bien, si el directorio desconocía dichos actos elusivos no podría ser tomado en consideración como responsable solidario. Por ello, generalmente el directorio no tiene oportunidad de conocer y ratificar los actos de planificación fiscal.

Leer Más: Impacto social de la economía informal

Leer Más: Crimen organizado y seguridad nacional

Inclusive se incluye la carga probatoria a la SUNAT porque debe probar que el representante legal, los gerentes u otras personas responsables asistieron en el diseño, aprobación o ejecución de estos hechos que pueden ser considerados como planeamiento fiscal agresivo. Ahora bien, no todo planeamiento fiscal debe ser considerado como elusión de impuestos.

Por último, la norma antielusiva designa como responsable solidario al directorio sin embargo, al ser un órgano de la empresa no se puede individualizar la responsabilidad hacia los directores porque una Ley tributaria no puede regular las funciones del directorio ni implantar obligaciones; por esta razón al regular las responsabilidades de los directores de manera individual se sobrepasa el marco de la Ley.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales. Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 + eight =