Reactiva Perú: Retrasos en aprobación de garantías por parte de COFIDE

De acuerdo a declaraciones del presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Fernando Ruiz-Caro, no se están realizando los desembolsos del programa Reactiva Perú 2, creado para favoreces a micro y pequeñas empresas, debido a la demora de COFIDE.

La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), es el organismo asignado por el Ejecutivo, para otorgar el aval estatal a los préstamos bancarios destinados a las empresas que lo requieren, con la finalidad de cumplir con obligaciones de pago a proveedores y trabajadores.

Hasta el pasado 20 de julio, aún no se habían desembolsado los fondos de Reactiva Perú 2, es decir, los S/20,616 millones colocados por el Banco Central de Reserva no han llegado a las MYPES, según ha revelado Ruiz-Caro.

También ha explicado en una entrevista a un medio local que COFIDE aumenta la demora a los candados que se añadieron a Reactiva Perú 2 después de que se revelara que se otorgaron créditos de Reactiva Perú a empresas cuyos representantes estaban implicados en procesos judiciales e investigaciones de corrupción.

Leer más: ATU aprobará el marco regulatorio para el funcionamiento del SIT

Leer más: Turismo mundial ha perdido US$ 320,000 millones por COVID

¿Por qué las demoras?

Tal como se recordará, algunos de los requisitos exigidos por el gobierno, para poder acceder al beneficio de Reactiva Perú, es que se cuente con una positiva calificación crediticia, no se mantengan deudas coactivas con la Sunat, no se cuente con condenas firmes por corrupción, lavado de activos y delitos vinculados, y tampoco estar sometidas a procesos de investigación criminal.

Para contrastar esta información y validar que los solicitantes cumplan con los requerimientos, COFIDE debe evaluar los recaudos, y no contaba para ello con una base de datos que le permitiera definir la información necesaria. En base a ello, este organismo, solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República, Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, lo que a su vez ha generado más tardanza.

Para dar solución a esta contingencia, una de las recomendaciones de la Contraloría General de la República, es que COFIDE modernice el sistema informático utilizado para evaluación de las solicitudes de garantías de crédito, posteriormente, el gerente general del organismo, Gerardo Freiberg, explicó que estaban construyendo una nueva plataforma.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

four × two =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.