Reactiva Perú: ¿Mejorarán las condiciones para las empresas en la segunda fase?

Con la emisión de las primeras 45,000 garantías, se ha dado inicio a la segunda fase del Programa Reactiva Perú de acuerdo a las declaraciones del Gobierno , en esta oportunidad está más orientada a la micro y pequeña empresa (MYPE).

En relación a ello, Óscar Graham, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, ha hecho énfasis en indicar que, las garantías se emiten luego de la evaluación que hace el Banco de Desarrollo del Perú (COFIDE) a la cartera de créditos que se presentada por parte de las empresas del sistema financiero

Las entidades financieras son las que realizan la verificación crediticia y el debido cumplimiento de los requisitos que exige el programa, luego de ello se presentan a COFIDE a través de una declaración jurada, donde aseguren que efectivamente se cumplen con los criterios exigibles.

¿Cómo se ha mejorado el programa?

Con los últimos cambios a las normas vinculadas a este programa, se ha dispuesto que:

  • Las empresas beneficiadas con el Programa Reactiva Perú, ahora pueden acogerse al nuevo procedimiento acelerado de refinanciación concursal (PARC).
  • No podrán acceder a los créditos las empresas y representantes de estas que estén procesados o investigados por delitos de corrupción.
  • En caso de que COFIDE detecte que, una de las empresas beneficiarias usa el préstamo para pagar obligaciones financieras o distribuir dividendos o utilidades se les puede extinguir la garantía.
  • El límite de la garantía para las microempresas se toma con el monto equivalente a dos meses promedio de deuda vigente, pudiendo acceder a préstamos por S/40 mil
  • La cobertura máxima para las microempresas que estén comprendidas en el Nuevo Régimen Único Simplificado será un monto igual a tres meses de ingresos o compras promedio del 2019.

Leer más: Funcionarios del G20 se comprometen a seguir cooperando para impulsar la economía global

Leer más: MTC capacitó a 450 funcionarios sobre la elaboración de Planes Viales Provinciales Participativos

Apoyo a las MYPES

Con el inicio de la segunda etapa de Reactiva Perú, se han ejecutado por parte del BCR siete subastas, asignando 19,571 millones de soles a las instituciones financieras. Las autoridades del MEF han indicado que, de ese monto subastado, el 57% (11,063 millones) ha sido para créditos relacionados con las MYPES.

En base a ello, Graham indicó: “Para la implementación de esta segunda etapa del programa se ha cumplido con todos los requisitos legales y procedimientos necesarios que garanticen una mayor transparencia sobre el uso de los fondos”.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eight + 18 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.