Reactiva Perú: MEF estima pagar S/ 6,000 millones por morosidad de empresas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que para 2021 el Gobierno desembolsará S/ 6,000 millones para cubrir la garantía de los créditos otorgados a las empresas en el marco del programa Reactiva Perú.

“El próximo año, si se activa esta contingencia, sería como S/ 6,000 millones aproximadamente (…) S/ 6,000 millones es lo que se pagaría el próximo año”, dijo la titular del MEF, María Antonieta Alva, en entrevista con Radio Santa Rosa.

“De los S/ 60,000 millones, en el peor escenario sería un 17% (lo que se pagaría). Como S/ 10,200 millones en pagaderos en 3 años”, añadió.

Leer más: Ministra Alva: Se está analizando la posibilidad de implementar un seguro de desempleo

Leer más: ONP: ministra Alva anunció bono de S/ 760 para pensionistas y afiliados

Alva afirmó que las primeras estimaciones del Poder Ejecutivo indican que se pagaría un 25% de los recursos previstos para el programa Reactiva Perú, sin embargo, esta cifra se redujo con los nuevos datos obtenidos de las empresas que fueron adjudicadas con préstamos.

“Estamos nosotros monitoreando la situación económica de estas empresas. Sus RUC cruzamos con la Sunat para ver cómo va su nivel de venta pero era una decisión que teníamos que tomar”, refirió.

De acuerdo a la ministra de Economía, el pago de los créditos no está previsto en el presupuesto del año 2021 porque es un pasivo contingente. “Lo que hemos hecho es darnos un marco legal el próximo año para que podamos, en caso se active (la contingencia), hacer un crédito suplementario para honrar esta garantía”, apuntó.

Finalmente, la ministra Alva aseguró que la caída del PBI sería de un 20% y no del 12% proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) si no se hubiese el programa de garantías del Gobierno.

Con información de El Comercio.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

2 × one =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.