skip to Main Content
(511) 221 8999

Reactiva Perú 2: Avances y expectativas

La segunda etapa de Reactiva Perú se encuentra cerca de terminar, al 03 de septiembre ya se han subastado Repos con garantía gubernamental por S/ 24,644 millones alcanzando una tasa de interés promedio de 1.69% para los clientes de las entidades financieras que lograron adjudicarse la entrega de los créditos.

Dicho monto significa el 82% de los recursos asignados a la segunda fase de Reactiva Perú, habiendo participado 27 entidades del sistema financiero: 9 bancos, 10 cajas municipales, 6 financieras y 2 cajas rurales.

En principio, se puede observar una diferencia en la asignación de los montos a subastar, notándose una mayor participación de créditos para micro y pequeñas empresas (mypes). Información del Banco Central de Reserva (BCR) indica que 432,618 empresas de todos los sectores económicos recibieron créditos de Reactiva Perú, de las cuales el 98% (423 089) fueron mypes.

Esto puede constatarse al encontrar una diferencia entre las tasas que se lograron en la primera etapa de este programa y las tasas alcanzadas en esta segunda etapa. Como se sabe, las tasas para las medianas, pequeñas y micro empresas son mucho más altas que las tasas ofrecidas a las grandes empresas; por tanto, aunque las tasas de Reactiva Perú son [históricamente] las más bajas, las tasas de la segunda etapa resultan más altas porque se dirigen a las mypes.

A grandes rasgos se puede inferir que los resultados muestran un mejor balance a lo observado en el desempeño total de la primera etapa de Reactiva Perú (cuando solo el 30% de las mypes obtuvieron los créditos del programa).

Sin embargo, el avance en la distribución según el monto de los créditos otorgados a las empresas muestra un comportamiento aun renuente a diferenciarse de los resultados de la primera etapa.

¿Avanza Reactiva Perú?

Se puede comprobar que el monto subastado para los segmentos con garantías estatales de 80% son menores, y que los créditos para los segmentos con 90%, 95% y 98% de garantía se han incrementado, pero, también, se mantiene la brecha entre lo ofertado inicialmente por el BCR y lo finalmente colocado a las entidades financieras.

De esta manera, comparando el consolidado al 03 de septiembre con el consolidado del mes anterior se muestra que la brecha sigue siendo muy amplia para los segmentos de 98% y 95%; mientras que para los segmentos de 90% y 80% es mínima.

En esa misma línea, información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que, a julio del 2020, el mayor grupo beneficiado por el programa (las mypes) apenas ha recibido el 40% del monto total de los prestamos otorgados a dicha fecha. Mientras que las grandes empresas han recibido poco más del 55% de los montos prestados pese a que solo representan apenas el 2% de empresas beneficiadas.

En esta segunda fase se puede observar una ligera mejora en cuanto a monto y número de empresas beneficiadas, que incluye también un avance para las mypes; sin embargo, podría no ser suficiente para la pronta recuperación del país.

¿Qué sigue después de Reactiva Perú?

Las expectativas frente al mayor plan económico del país son fuertes aún; sin embargo, algunos analistas, como el exministro de Economía Alfredo Thorne, advierten que quizá se estaría teniendo una mirada demasiado optimista respecto a los resultados a corto y mediano plazo. El éxito de Reactiva Perú podría significar una diferencia para que las proyecciones del MEF se cumplan.

“La inversión privada al segundo trimestre ha caído 60%, la pública 70%, y el consumo casi 20%. Nuestra capacidad de gasto está muy disminuida, nuestros trabajadores están desempleados, y entramos a lo que se denomina depresión.” Alfredo Thorne, ex ministro – MEF

Uno de los primeros objetivos cumplidos del programa fue la obtención de tasas de interés menores a las que accedían las mypes actualmente; en el sector formal, las mypes encontraban obstáculos para acceder al crédito, por lo que las tasas que obtenían llegaban al 26% anual en empresas bancarias, 35% en cajas municipales y 43% en cajas rurales, mientras que en el sector informal podían llegar a 792% anual (calculando un 20% mensual en promedio).

Por otra parte, aunque el MEF inicialmente proyectó que el ratio de incumplimiento del total de préstamos garantizados bajo el programa Reactiva Perú ascendería al 25% del portafolio, la semana anterior corrigió a la baja dicha estimación para situarla en el 17%, esta cifra preliminar (dado que aún no es deuda firme) significaría S/6,000 millones programados en el presupuesto (para ser asumidas durante tres años) y una mejora en las proyecciones de la efectividad de Reactiva Perú al reducir el riesgo de impago de los créditos.

Contenido exclusivo: Revista Mentoría

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fourteen + seven =

Back To Top