¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 en el Perú?

El Gobierno busca garantizar la cobertura del 70% de la población con la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) para generar la inmunidad ante la pandemia, indicó el ministro de Relaciones Exteriores Mario López Chávarri. Con este objetivo claro, es preciso preguntarse ¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

Durante el foro “La vacuna COVID-19 en el Perú” que realizó el Minsa el pasado jueves se dieron a conocer algunos alcances de la futura inmunización contra el SARS-CoV-2.

Leer más: Canciller: A fines de agosto se cierra acuerdo para 6.6 millones de dosis de vacunas covid-19

Leer más: Prohibición de reuniones familiares: PNP explica cómo se intervendrá en los domicilios que incumplan

César Munayco, epidemiólogo e integrante del grupo Prospectiva, explicó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) e indicó que, según ambos organismos internacionales, la vacunación se llevaría a cabo en tres fases:

Primera fase: se aplicarían las dosis a los trabajadores del sector salud de todos los niveles de atención y otros servicios esenciales del país, como los miembros de la Policía Nacional, transportistas, etc.

Segunda fase: buscará reducir la morbilidad severa y mortalidad asociada al COVID-19, protegiendo con la vacuna a las poblaciones de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica.

Tercera fase: buscará reducir la transmisión de la infección en la comunidad y generar la llamada “inmunidad de rebaño”, aunque eso dependerá de la disponibilidad de vacunas en nuestro país tras las dos primeras etapas.

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, explicó días atrás que las cifras muestran que, de acuerdo a las etapas de vida, los adultos mayores son los que más fallecen por la COVID-19.

Además, tras los adultos mayores, el funcionario detalló que los siguientes grupos con mayor riesgo son las personas obesas, aquellas que padecen enfermedades crónicas y las gestantes.

Objetivos a corto y a mediano plazo

Por su parte, el médico Carlos Castillo Solórzano, asesor en Vacunas e Inmunización del Minsa, señaló durante el mismo foro que a corto plazo se contemplan tres fases y a mediano plazo se busca obtener respuesta inmunológica en varios países de la región.

Subrayó que la reducción de morbilidad severa y mortalidad de poblaciones en mayor riesgo incluye a 7.5 millones de personas, mientras que la disminución de la infección en la comunidad y generar “inmunidad de rebaño” involucra a otros 10 millones.

El último viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, aseguró que el Gobierno peruano suscribirá acuerdos con los laboratorios que desarrollan la vacuna contra el COVID-19 “entre setiembre y octubre” para llevar a cabo las primeras pruebas clínicas en el país.

Con información de El Comercio.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × two =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.