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Quiebra, Crisis y Despidos: Industrias que no resistieron la pandemia

Los últimos cuatro meses de la crisis sanitaria y la paralización económica provocada por la pandemia de Covid-19, han traído entre sus consecuencias que cientos de empresas que una vez representaban la fortaleza económica, tuvieran que cerrar sus puertas definitivamente, mientras que muchas otras luchan para no desaparecer.

Tiendas cerradas

De acuerdo a información obtenida a finales de junio, sólo en Estados Unidos, un total de 3.427 compañías se han declarado en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, durante los primeros meses de la pandemia.

Luego de la baja de ventas por el impacto del virus en diferentes países del mundo, estas son las principales empresas que han registrado números rojos y tuvieron que cerrar:

  • JC PENNEY: La emblemática cadena de tiendas por departamento de EEUU, quien se había mantenido operando desde hace más de 100 años, en el mes de mayo anunció su decisión de acogerse a la bancarrota. En este comunicado además revelaron que cerrarían 154 tiendas de las 850 con las que cuenta a lo largo de ese país con aproximadamente 85,000 empleados.
  • HERTZ: Una de las empresas de arrendamiento de vehículos más grandes del mundo, también durante la epidemia se ha declarado en quiebra. En sus primeros comunicados los representantes de esta empresa indicaron que, al principio de la crisis, tomaron medidas, incluyendo el despido temporal o permanente de unos 20,000 trabajadores, además de la solicitud de ayuda del gobierno y renegociación con acreedores, pero fueron insuficientes los esfuerzos.
  • VICTORIA´S SECRET: Este emporio comercial anunció que luego del desplome de sus ventas durante la pandemia, se decidió el cierre de 250 tiendas ubicadas en EEUU y Canadá, es decir, la cuarta parte de las 1,100 que aproximadamente tenía en ambas regiones. También se planea cerrar permanentemente 50 establecimientos Bath & Body Works en los mismos países.
  • ZARA: Por parte del Grupo español Inditex, se ha anunciado el cierre de 1200 tiendas físicas en todo el mundo, principalmente en Europa y Asia. Esta decisión se toma para potenciar el negocio online, luego que en el primer trimestre observaran pérdidas por 409 millones de euros, tras cerrar el 88% de sus locales (por la pandemia), mientras que, paralelamente las ventas online crecieron un 50% en el mismo período.

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Deudas, despidos y licencias

  • Uber: Con el confinamiento y las medidas por la crisis sanitaria, esta compañía anunció fuertes recortes de personal. Aproximadamente 3.700 empleos durante los primeros meses de la pandemia, lo que significa el 14% de su fuerza laboral mundial. Estos despidos, según Uber le costarán aproximadamente unos US$20 millones en indemnizaciones y otros beneficios.
  • Airbnb: La famosa plataforma de alquiler de viviendas para viajeros, también al comienzo de la crisis, anunció una reducción del 25% de sus 7.500 empleados a nivel mundial.
  • Nike: De acuerdo a información de la empresa, se registra una deuda de 23 mil millones de dólares, por lo que proyectan realizar recortes de personal y despidos.
  • Hilton: Recientemente esta cadena hotelera ha decidido despedir a 2.100 trabajadores con el objetivo de reducir gastos y mejorar la liquidez. Además, han anunciado que pretenden ampliar las reducciones de jornada y paga, así como las regulaciones temporales de empleo durante otros 90 días adicionales, que inicialmente se plantearon hasta el 4 de julio, por lo que ahora se extenderán hasta el 4 de octubre.

¿Qué ha pasado en el Perú?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), alrededor de 2 millones 49 mil 800 personas perdieron su empleo (formal) entre abril y junio en Lima. Se estima que en la actualidad sólo hay 1 millón 101 mil trabajadores formales debido a la pandemia de coronavirus y su impacto económico.

Además, el 30% del tejido empresarial tuvo que hacer un giro de negocio (cambio de rubro) para poder resistir el estado de emergencia, según datos de la Asociación de Empresas Familiares.

¿Cómo afrontar la crisis?

El peso de la pandemia, indudablemente ha hecho que muchos gigantes de negocios, así como pequeños y medianos empresarios se enfrenten a la crisis del fracaso.

Ante esta realidad es importante analizar y agradecer por la vida de tu empresa. Aún estas aquí, pudiste adaptarte y sortear con éxito los desafíos que te impuso la inesperada llegada de esta emergencia. Esto es de admirar, te felicitamos y recordamos que sigas tratando bien a tu empresa y clientes.

Este 2020 se ha tratado de cambios, supervivencia, y decisiones. Es tu oportunidad, elige estar agradecido con tu trabajo y empresa. Siempre valora lo que tienes como punto de partida y sigue triunfando.

Escrito por: Grupo Verona

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