skip to Main Content
(511) 221 8999

¿Qué significa la extinción de dominio?

La extinción de dominio puede definirse como, el mecanismo a través del cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, utilizando para ello una vía judicial que declare la pérdida del derecho de propiedad de esos recursos.

La importancia de esta figura se centra en que sirve como instrumento esencial para ejecutar estrategias contra el crimen organizado, cumpliendo un papel fundamental en la desarticulación de esas organizaciones y redes criminales, deteniendo así los efectos del flujo de recursos ilícitos.

La extinción de dominio, por tanto, se concibe como una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas, la misma consiste en declarar, a través de sentencia, la titularidad de los bienes en beneficio del Estado, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado.

Es importante destacar que esta acción es autónoma, distinta e independiente de otra de naturaleza penal que se haya iniciado simultáneamente, de la que cual se haya desprendido, o por la que se le dio origen.

Actualmente la mayoría de las regiones se apoyan en este mecanismo para luchar contra el narcotráfico, para combatir casos de corrupción y otros tipos de delitos. Teniendo como común denominador que el estado pueda recuperar bienes y fondos obtenidos de forma ilegal antes de que exista una condena por la comisión de los hechos delictivos que generaron el patrimonio, es decir, antes de que culmine el proceso penal.

Leer Más: Empresas: SUNAT pendiente de las deducciones indebidas

Leer Más: Cambios al tratado de extradición entre Perú y Chile

La extinción de dominio, es vista en general como herramienta y cuenta con gran aceptación popular, sin embargo aún provoca una serie de reparos y desconfianza, en algunos que repiten que esta medida representa la noción de inconstitucionalidad; así como dudas relativas a su naturaleza, es decir, si corresponde al fuero penal o al civil, y además, si debe aplicarse o no la prescripción y la retroactividad junto a esta herramienta.

Aun cuando no existe total aceptación, sin duda este instrumento visto como elemento para la lucha contra la criminalidad organizada y otros fenómenos que afectan gravemente al país, golpea directamente lo más preciado por el delincuente, la riqueza adquirida ilícitamente.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

9 − three =

Back To Top