¿Qué significa estar en la meseta de la curva de contagios?

Según van transcurriendo los días, los expertos aportan nuevos términos para ayudar a entender cómo se desarrolla el comportamiento del coronavirus. Primero se habló de la curva epidemiológica, así como la urgente necesidad de implementar estrategias, diseñadas para ralentizar su ascenso y no colapsar el sistema sanitario. Luego casi simultáneamente los expertos se referían al pico, término empleado para explicar que en un determinado momento se alcanzaría una cresta de casos positivos, a partir de la cual se proyectaba un descenso de este número de pacientes afectados por el COVID-19.

Después de estos dos momentos, comparando con la experiencia de países como Italia o China, los especialistas determinan que antes de iniciar una bajada, es posible que se transite por una meseta, haciendo referencia a un plano en la cima, que puede durar un periodo aproximado de 15 días en los que el virus seguirá creciendo, aunque a un ritmo más lento.

Esta metáfora, aunque no es precisamente un término médico, sirve como descripción gráfica de la tendencia de contagios. La recomendación de los investigadores, una vez que se alcanza esta etapa, es que el confinamiento no se levante; siendo lo más prudente esperar a que el número de contagios diarios sea realmente bajo para cambiar las medidas de inmovilización y el retorno progresivo a la normalidad. Indicando además que, es importante entender que cualquier acción que se adopte frente al coronavirus, arroja resultados a largo plazo, por tanto, se necesitan tomar medidas con mucha anticipación.

Leer Más: Mincetur brindará charla virtual a restaurantes y servicios afines sobre el protocolo de bioseguridad

Leer Más: SBS establece procedimiento operativo para el retiro extraordinario del 25% de AFP

Al respecto, en una entrevista reciente, el médico peruano y especialista en Salud Pública, Elmer Huerta, indicó que esta semana empezará la bajada de la curva de contagios del Covid-19, manifestando que de acuerdo a un estudio en el cual se ha analizado (la curva) usando un modelo matemático que se llama Gompertz, y que está en proceso de ser publicado por científicos mexicanos y peruanos “estamos en plena meseta”. El ministro de Salud, Víctor Zamora, también ha coincidido con esta afirmación, indicando que la curva de crecimiento de casos de coronavirus en el Perú ha llegado a una meseta larga y que el descenso será lento. El titular de salud refiere: “Con los datos que manejamos en el Centro de Control de Enfermedades y el Minsa, hemos llegado a una conclusión: que ciertamente como promedio nacional hemos llegado a una meseta, a una meseta larga”.

Debido a que todo lo que se sabe de esta enfermedad se ha aprendido sobre la marcha, es complejo afirmar con exactitud las tendencias. Por tanto, es imprescindible seguir estudiando todo el contexto para hacer una evaluación formal, y mantener las medidas ya aplicadas.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

2 × three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.