skip to Main Content
(511) 221 8999

¿QUÉ HECHOS INFLUYERON LA ECONOMÍA DEL PAÍS DURANTE EL 2018?

El 2018 fue un año de recuperación para el país, mejorando las perspectivas de crecimiento que tanto el sector privado como las instituciones públicas tenían a comienzos del año; realizándose cambios y reformas en diversos temas estructurales y fundamentales de nuestra economía. Por ello, a continuación se comentarán los principales sucesos que marcaron nuestra economía el 2018:

 

 

 

 

  • Cambio en la presidencia, en medio de los escándalos vinculados a los actos de corrupción de Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia del Perú y su lugar lo tomó el actual presidente Martín Vizcarra, este cambio fue recibido favorablemente por el mercado. Antes de su renuncia, Kuczynski incrementó el salario mínimo a S/ 930.

 

  • Cambios tributarios; con la delegación de facultades a mediados de año, el Ejecutivo buscó impulsar los cambios en la normativa tributaria para incrementar la base tributaria, reducir la informalidad e intensificar la lucha contra la evasión y el lavado de activos. En este punto se suscitaron cambios mejor aceptados como la definición del principio de devengado o, la inclusión de gastos en hoteles y restaurantes para la deducción del Impuesto a la Renta; así como cambios muy criticados como el incremento del ISC para los juegos de azar, y la inclusión de la responsabilidad solidaria y el acceso a cuentas bancarias en el marco de la Norma Antielusiva. El último cambio del año fue la sustitución de la exoneración del IGV para Loreto –y a partir del 2020 para toda la Amazonía– por un fondo de inversión.

 

  • Éxodo venezolano; desde 2015 se ha dado la mayor migración de ciudadanos venezolanos hacia países de la región –principalmente Colombia, Chile, Brasil y Perú–, a fines del 2018 hay poco más de medio millón de venezolanos en el país, solo el 34% cuenta con PTP. El impulso a la formalidad, mejores programas sociales y la generación de empleo serán claves para evitar tensiones el próximo año.

 

  • Impulso a leyes que buscan la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la salud, como la ley que regula el plástico de un solo uso y la regulación en el etiquetado para comida procesada, en el marco de la ley de promoción de la alimentación saludable.

Por otra parte, a nivel internacional la economía se vio afectada por los siguientes acontecimientos (los cuales tendrán repercusiones en los primeros meses del 2019):

  • La Guerra comercial arancelaria entre Estados Unidos y China (en la que nuestro país no se vio fuertemente afectada).

 

  • La Renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0, USMCA o T-MEC).

 

  • El alza de las tasas de interés por parte de la FED y el fin de su política monetaria expansiva, lo que contribuyó al fortalecimiento del dólar el año pasado, sin embargo expertos prevén mayor volatilidad para el 2019.

 

  • La crisis cambiaria en Argentina, el país ha solicitado un rescate financiero al FMI debido a la devaluación del peso argentino.

 

  • La caída de los precios del cobre, el cual acumuló una caída del 15% hasta diciembre del 2018.

 

  • El desplome del Bitcoin, poniendo en duda la fiabilidad de esta criptomoneda y acentuando la expectativa por el fin de la “burbuja del Bitcoin”.

 

  • Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ por los hidrocarburos, el cual representó uno de los momentos de mayor tensión en Francia y se extendió en menor medida a otros países europeos.

 

  • La falta de acuerdo del Brexit, el cual supone un riesgo para la estabilidad británica.

 

  • Problemas en la OPEP y sanciones de EE.UU. a Irán; además este año Qatar se desvincula de la OPEP.

 

  • El Banco Central Europeo anuncia el fin de la compra de bonos, la expectativa para la economía europea es que el impacto sea manejable -pues el mercado esperaba que se diera esta medida.

 

Escrito por: Mba. José Verona – Econ. Jazmín Ramírez

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

8 − 6 =

Back To Top