¿Qué ha pasado con la suspensión perfecta de labores?

El Ministerio de Trabajo (MTPE) recientemente ha informado que, hasta el 31 de mayo se habían recibo 28,178 solicitudes de empresas para aplicar a la suspensión perfecta de labores (SPL), durante el estado de emergencia, impactando aproximadamente sobre 271,490 trabajadores.

Las estadísticas del máximo ente de trabajo indican además que de esta cantidad solo 2,320 han recibido un pronunciamiento final, lo que representa el 8.23% de trámites resueltos, y además de ese total, se han aprobado 320 y 2,000 fueron rechazadas, por tanto, solo el 1% de las solicitudes han logrado acceder a la medida.

El viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, durante reunión con los gremios empresariales, ha detallado al respecto lo siguiente:

  • Alcance: Del total de solicitudes presentadas, aproximadamente el 80% ya han sido evaluadas, de estas casi el 50% se centraliza en Lima Metropolitana.
  • Tamaño de las empresas: Además se informó que el 3% de las solicitudes corresponde a empresas con más de 100 trabajadores.
  • Sectores: Los sectores que más han solicitado la suspensión perfecta son Comercio (22%) y Hoteles y Restaurantes (18%).
  • Desempleo: A nivel nacional se registra la salida de 435,600 trabajadores en el sector privado formal, en lo que va del estado de emergencia

Leer más: Produce aprueba normas técnicas 2020 para cuero y envases de vidrio

Leer más: Confiep: leyes aprobadas perforan la estabilidad económica

Extensión del estado de emergencia sanitaria:

Es importante tomar en consideración que, a través del Decreto Supremo O11-2020-TR, se les permitió a las empresas utilizar la figura de suspensión perfecta de labores hasta 30 días calendario luego de terminada la emergencia sanitaria.

Con la última ampliación del estado de emergencia, las empresas podrán prorrogar el plazo de la suspensión perfecta para que esta no culmine el 9 de julio, como inicialmente estaba previsto, sino hasta el 7 de octubre, debido a que el nuevo plazo para que concluya el estado de emergencia sanitaria es hasta el 7 de setiembre. Bajo esta premisa, los expertos laboralistas indican que, el Ministerio deberá emitir una resolución, o comunicado, donde se especifiquen los plazos.

Uno de los resultados de este cambio será que los trabajadores que se encuentren bajo la medida no vayan a percibir sus remuneraciones durante 4 meses más.

Las proyecciones

Con respecto al procedimiento de la SPL, el Viceministro ya identificado indicó entre otras cosas que, el volumen de solicitudes presentadas ha sido bastante grande, por ello se han dispuesto herramientas informáticas para la automatización de los procedimientos inspectivos, con el propósito de garantizar la predictibilidad y calidad del proceso, por tanto, en esta cartera prevén que al 30 de junio se haya realizado 14,554 pronunciamientos de la AAT al respecto.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

11 − nine =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.