skip to Main Content

¿QUÉ ES LA FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA?

Es importante conocer que la Sunat está facultada para realizar fiscalizaciones tributarias a todos los contribuyentes inscritos en el RUC, a fin de garantizar el correcto, íntegro y oportuno pago de los impuestos. El conjunto de tareas que realizan en estos procedimientos persiguen como resultado instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria a través de acciones generadoras de riesgo. Así mismo, dentro del procedimiento de fiscalización se determina si el contribuyente ha contribuido correctamente, si realmente está exonerado, en el caso que así lo hubiese considerado, entre otras situaciones.

La Sunat indica que el procedimiento se inicia a través de un requerimiento y carta autorizados, y termina con la notificación de una Resolución de Determinación que establece conformidad, deuda tributaria o una devolución de impuestos en caso se haya producido pagos en exceso. Además señala que en caso de que se detecten infracciones tributarias durante la fiscalización se notificarán también las Resoluciones de Multa que correspondan.

En igual sentido es pertinente resaltar que, aun cuando la administración tributaria goza de plena facultad para realizar este procedimiento, la fiscalización no puede ejercerse infringiendo los derechos de los contribuyentes, toda su actuación debe desarrollarse dentro de los límites de las normas, ejerciendo sus atribuciones con respeto a las garantías del contribuyente. Por tanto, la relación jurídica tributaria que otorga las potestades de fiscalizar, no debe ser entendida como una relación de poder sino como una relación jurídica de derecho con igualdad de las partes. Por tanto, es indispensable tener presente ante una fiscalización que los actos administrativos del sector público son formales, por tanto en caso de no cumplirse con las formalidades el acto se considera ineficaz jurídicamente, pudiendo en tal caso el contribuyente interponer los recursos legales necesarios para su defensa.

Escrito por: Mba. José Verona – Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 3 =

Back To Top