¿Qué es Know your Customer (KYC)? o procedimiento de identificación de clientes

El KYC (Know Your Customer) o Conozca a su Cliente, se refiere al conjunto de técnicas que las entidades reguladas (generalmente del sector financiero, bancos, bolsas de valores, corredores de bolsa e instituciones financieras) manejan para identificar a sus usuarios y organizar sus respectivos perfiles; es decir, identificar sus actividades y las fuentes de sus capitales, para cumplir con las exigencias contra el lavado de activos, compartiendo datos con la administración central.

Esta práctica, de aplicación tanto para clientes nuevos como para aquellos con larga historia de afiliación, se ha venido robusteciendo progresivamente en los últimos años debido a las exigencias de las normas de los Estados.

En el área de las finanzas internacionales, debido al reciente aumento de problemas relacionados con corrupción, financiamiento del terrorismo y el lavado de activos, las políticas de “KYC” se han convertido en una herramienta fundamental para combatir las transacciones ilegales.

La información que suele exigirse para trazar el perfil y fijar las expectativas del comportamiento de un cliente en las operaciones que realiza son: documentos de identidad, dirección, declaraciones de impuesto sobre la renta o sociedades, listado de socios o personas con las se realizan transacciones comerciales (incluidas personas con cargos públicos). Esto a fin de determinar la potencial amenaza que pudiera representar el cliente en relación con el lavado de activos, financiación del terrorismo o suplantación de identidad. En igual medida, las entidades efectúan seguimiento de las transacciones reales, analizando el comportamiento de las personas o entidades con quienes opera el usuario.

Estas prácticas han tenido resultados positivos, convirtiéndose en una prioridad a nivel internacional. Por ese motivo, el control es cada vez mayor y se extiende a clientes, bancos, administraciones públicas, notarios y abogados que intervienen en operaciones financieras, con el objeto de que se detallen las actividades sospechosas, se recabe la información necesaria para documentarlas y de ser el caso enviarlas a los órganos competentes.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

3 × one =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.