¿Qué empresas deben contar con médico ocupacional?

Con la aprobación de la Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA, se ha diseñado una nueva versión del documento técnico “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19”.

Como parte del procedimiento, se indica que, para que las empresas vuelvan a operar deben elaborar un Plan de Vigilancia, prevención y control para el COVID-19.

Además, dentro de los lineamientos se ha dispuesto que, para asegurar la salud de cada trabajador, los empleadores deben contar con un profesional de la salud cuya especialización y cantidad de horas de dedicación varía, de acuerdo al tamaño de la empresa, desde los 5 trabajadores en adelante.

Personal de seguridad y salud en el centro de trabajo

Con esta norma se ha dispuesto que cada profesional de salud debe prestar un mínimo de horas de dedicación semanal, dependiendo del tamaño de la empresa. También se ha incluido un nuevo tipo de empresa (tipo 6).

TIPO DE EMPRESA:

Centro de trabajo tipo 1:

Desde 5 hasta 20 Trabajadores sin actividades de riesgo. Para este caso la Contratación de PROFESIONAL DE SALUD es Facultativa

Centro de trabajo tipo 2:

Hasta 20 trabajadores con actividades de riesgo. La norma indica que la Contratación de PROFESIONAL DE SALUD es OBLIGATORIA. Sin mínimo de horas semanales

Centro de trabajo tipo 3:

Desde 21 hasta 50 trabajadores. La Contratación de PROFESIONAL DE SALUD es OBLIGATORIA. Con un mínimo de 12 horas semanales.

Leer más: Industria del calzado operará al 70% de su capacidad

Leer más: Rentabilidad de los fondos AFP se recuperó un 12.8% al pasado mes de junio

Centro de trabajo tipo 4:

Desde 51 hasta 100 trabajadores. La Contratación de LICENCIADO EN ENFERMERÍA es OBLIGATORIA. Con un mínimo de 18 horas semanales

Centro de trabajo tipo 5:

Desde 101 hasta 500 trabajadores. La Contratación de LICENCIADO EN ENFERMERÍA es

OBLIGATORIA. Con un mínimo de 18 horas semanales. Además, debe Contratarse

OBLIGATORIAMENTE MÉDICO con un mínimo de 18 horas semanales.

Centro de trabajo tipo 6:

Más de 500 trabajadores. La Contratación de LICENCIADO EN ENFERMERÍA es OBLIGATORIA, con un mínimo de 18 horas semanales. Además de la Contratación OBLIGATORIA de MÉDICO con un mínimo de 36 horas semanales.

Es importante destacar que estos profesionales deben tener capacitación en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 + seventeen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.