¿Qué contribuyentes podrán fraccionar sus deudas tributarias con el RAF?

Recientemente a través del Decreto Supremo N°155-2020-EF, ha sido publicado el Reglamento del Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento de las deudas tributarias administradas por la SUNAT (RAF).

Con esta disposición, se ha ampliado el plazo para que tanto las personas naturales como las empresas puedan acogerse al régimen, y así aplazar y fraccionar las deudas tributarias administradas por la administración tributaria.

Los principales aspectos que se deben tener en cuenta de esta regulación son:

  • Cambios: Anteriormente se había previsto que el plazo para el fraccionamiento de deudas tributarias vencía el 31 de agosto, ahora se ha ampliado hasta el 30 de septiembre de este año.
  • Publicación en el portal de transparencia: La SUNAT debe publicar en su Portal de Transparencia dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento del plazo para efectuar el acogimiento al RAF, lo siguiente:
  • Para el caso de personas naturales que generen y/o perciban exclusivamente rentas diferentes a la de tercera categoría acogidas al RAF, la cantidad total de contribuyentes y el monto acogido, agrupándolos según tramos de ingresos.

Leer más: Ministra Alva: El proyecto de condonación de deudas es inoportuno

Leer más: Minagri: Reprogramación de deudas se extendería hasta diciembre

  • Para el caso de personas jurídicas y personas naturales no comprendidas en el literal a) acogidas al RAF, la cantidad total de contribuyentes y el monto acogido, agrupándolos según tramos de ingresos y actividad económica principal, considerando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) declarada por el deudor tributario para efectos del Registro Único de Contribuyentes.
  • Deudas que pueden acogerse: En base al contenido de la regulación, se incluyen en esta medida:
  • Las deudas tributarias administradas por la Sunat
  • Los saldos de aplazamientos y/o fraccionamientos que se encuentren pendientes de pago a la fecha en que se presenta la solicitud
  • Las deudas que se encuentren en cobranzas coactivas o impugnadas.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

2 + five =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.