skip to Main Content
(511) 221 8999

¿Pueden las MYPES sobrevivir a otro posible cierre por el COVID-19?

Hace pocos días varias autoridades del Gobierno han afirmado que, no se descarta un segundo confinamiento, en caso de que el avance de la pandemia así lo amerite. Al plantearse esta dura realidad, surgen muchos cuestionamientos, especialmente desde la óptica de la economía, estos argumentos prevén las peores consecuencias para el grupo de las pequeñas empresas, siendo este sector uno de los más afectados por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, no todo el panorama es oscuro, muchos especialistas indican que se ha evidenciado que muchas empresas se han adaptado, nadie quiere irse a la quiebra, por ello están encontrando formas de ser más eficientes y productivos con los empleados y recursos con los que cuentan.

El apoyo a los pequeños negocios

De acuerdo a la OIT, las pequeñas empresas (tanto formales e informales) representan más del 90% del total de empresas en el mundo, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Por tanto, en esta etapa crucial que ha tocado enfrentar, es necesario que se den las condiciones para que este sector siga desempeñando su papel fundamental en la creación de empleos decentes, incluyendo principalmente:

  • Apoyo para el acceso a la financiación
  • Capacitación e información
  • Mejoras en el acceso a los mercados

Leer más: Metropolitano y corredores complementarios tendrán horario especial este 28 de julio

Leer más: SUTRAN reduce tiempo de fiscalización por medio del Fiscamóvil

Las cifras en el Perú

Reactiva Perú

De acuerdo a los datos obtenidos de información aportada recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR), se estima lo siguiente:

  • 77% de las micro y pequeñas empresas (MYPES) recibieron créditos en la primera fase de Reactiva Perú.
  • Hasta el 30 de junio se beneficiaron 75,127 MYPES (el total de empresas fue 97,762)
  • 20% de los beneficiarios fueron medianas empresas y 3% grandes compañías.
  • Las grandes empresas recibieron un 45% del monto total de créditos entregados
  • Las MYPES recibieron el 23% de los créditos del programa

Según la misma fuente, el financiamiento que se entregó durante la primera etapa a las empresas dependía del tamaño relativo de su negocio y su participación en ventas.

Digitalización y formalización

Según indicó hace unos días el ministro de la Producción, José Salardi, se ha impulsado a 471,223 emprendedores emergentes y micro y pequeñas empresas (MYPES), mediante el programa Tu Empresa, en áreas relacionadas con la digitalización, formalización y comercialización.

Salardi además agregó que: “Durante el estado de emergencia, el programa Tu Empresa ha asesorado a más de 22,000 mypes a nivel nacional, a través de distintos canales digitales de atención como: redes sociales, whatsapp, correo electrónico”.

Para que el escenario de las MYPES se vuelva más favorecedor, tanto si vuelve una paralización como si no, se requiere para su recuperación que las rondas de ayudas diseñadas para las pequeñas empresas, sean más eficientes que las primeras, donde se provean los cimientos necesarios para la real recuperación de este segmento.

Escrito por: Grupo Verona

 

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 2 =

Back To Top