(511) 221 8999

Publicada la norma antielusión tributaria

Ministro Carlos Oliva destaca que a partir de mañana las empresas deben adaptarse a Ley antielusiva, asegurando que el objetivo no es perseguir a nadie, sino desterrar malas prácticas de elusión tributaria por parte de un grupo de empresas.

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó la Norma Antielusiva General, a través del Decreto Supremo N° 145-2019-EF, este precepto permitirá prevenir y perseguir casos de elusión tributaria, estableciendo “Parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma Antielusiva General (NAG) contenida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario”, indicó la máxima autoridad ministerial.

Al respecto José Verona experto Tributarista y Líder de nuestro Grupo resaltó que “Es hora de cambiar comportamientos. La decisión del gobierno de aplicar la norma antielusión, y poner como representantes legales de una empresa a los directores, habla de una decisión clara de sacar adelante dicha norma con las fiscalizaciones respectivas”.

Dentro del texto del Decreto Supremo se expone una lista enunciativa donde se enumeran ejemplos de casos en los que aplica la utilización de la NAG:

  • Situaciones de baja o escasa rentabilidad o que no se ajusten al valor de mercado;
  • Reorganizaciones o reestructuraciones empresariales o de negocios con apariencia de poca sustancia económica;
  • Empleo de figuras legales, empresariales, contratos o esquemas no usuales que contribuyan al diferimiento de los ingresos o rentas, o a la anticipación de gastos, costos o pérdidas, entre otros.

Asimismo se pueden detallar una sucesión de factores, basados en la experiencia de otros países, y que la Administración Tributaria y los contribuyentes deberían tomar en consideración en lo relativo a conductas que serían potencialmente catalogadas como elusivas.

Oliva además comentó que “Ahora la Sunat tiene más herramientas para realizar su labor. La recaudación adicional que se logrará con este aspecto disuasivo, que esperamos que tenga la norma, definitivamente nos servirá para mejorar nuestra situación fiscal”.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three + eight =